La Junta también quiere los instrumentos en Tordesillas

D.V.
-

Ortega defiende que las dos piezas musicales del Monasterio de Santa Clara permanezcan en Tordesillas para "potenciar el medio rural"

Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. - Foto: D.V.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha defendido que los instrumentos de Santa Clara permanezcan en Tordesillas (Valladolid) después de que estos se incluyeran en el catálogo del Museo de Colecciones Reales programado en Valladolid, con el fin de "potenciar el medio rural" y no llevar "todos los bienes a Madrid".

Ortega ha respondido de este modo a la pregunta planteada ante el Pleno por el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien se ha interesado por la intención de la presidenta de Patrimonio Nacional, María Llanos Castellanos, de trasladar a Madrid dos piezas musicales de "gran valor histórico" que se encuentran desde hace siglos en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid): el realejo de la reina Juana y un virginal del siglo XVI.

De este modo, Ortega, tras insistir en que hay que respetar el marco legal que establece que estos bienes son propiedad de Patrimonio Nacional, ha informado de que ya se ha puesto en contacto con María Llanos para establecer vías de diálogo "constante y leal" en torno a este asunto.

Ortega ha considerado que estos bienes no deben "descontextualizarse" con un traslado a un Museo en Madrid, una decisión que "nada ayuda a la revitalización del mundo rural".

Así, ha defendido que el primer paso debe ser establecer cauces de diálogo con Patrimonio nacional con el fin de aprovechar estos recursos para el medio rural de la Comunidad.

Esta también ha sido la defensa del procurador de Ciudadanos, quien ha insistido en que la Comunidad "no puede sufrir más expolios". "Debemos mantener el patrimonio, no hay que sacarlo de contexto", ha zanjado.