Victoria trabajada hasta el último suspiro

D.V.
-

El Salvador se impone (36-35) en la última jugada de un partido lleno de alternativas a un Ordizia que puso las cosas muy complicadas a los de Juan Carlos Pérez, pese a que los blanquinegros supieron sacar fuerzas de donde no parecía haberlas

El Salvador - Ordizia. - Foto: Manuel Á. González

El choque entre SilverStorm El Salvador y AMPO Ordizia RE se preveía por todo lo alto, eran dos equipos que llegaban en lo más alto de la clasificación de la División de Honor, y que nunca dan nada por perdido, pese a lo que muestre el marcador. Y exactamente eso es lo que se vivió en el césped vallisoletano.

Empezaba el equipo del Goierri mandando sobre el campo. Asentado con firmeza en el terreno de juego de los blanquinegros, los de Iñigo Marotias se adentraban en la zona de 22, y con una buena circulación del oval por parte de su línea de tres cuartos conseguían encontrar un hueco en la zaga para posar el primer ensayo del partido, obra de Aitor Olasagasti, y que Valentín Cruz certificaba para poner el 0-7 en el minuto 3, informan los medios del club vallisoletano.

La reacción local no se plasmaría con claridad hasta pasados los 10 primeros minutos, cuando una jugada de Christian Rust permitía a SilverStorm El Salvador pisar por primera vez con peligro el campo guipuzcoano. Con varias fases de juego dentro de la 22 rival, el pick and go permitiría a Nicolás Jurado conseguir el ensayo en el minuto 14, transformándolo Juan Pablo Socino para colocar la igualada en el electrónico.

A partir de ese momento la balanza se inclinaba poco a poco del lado blanquinegro, con más presencia en campo de AMPO Ordizia, y más posesión del balón. Socino lo certificaba con un golpe que ponía el 10-7 en el minuto 20, y se terminaba por desnivelar del lado de los de Juan Carlos Pérez en el 27, con una rotura de la defensa visitante por parte de un incisivo Christian Rust, que posaba el oval para colocar el 17-7 con los dos extra de Socino. 

El dominio local en esta fase del encuentro era completo, con jugadas de enorme peligro que eran desbaratadas en el último momento por los guipuzcoanos. Pero por el flanco izquierdo los huecos eran grandes, y era algo que Miguel Lainz consiguió aprovechar para hacer su primer ensayo en el minuto 31, con lo que la diferencia se marchaba en ese momento hasta el 24-7 a favor de SilverStorm El Salvador.

Sin embargo, antes del paso por los vestuarios llegaría una nueva reacción de AMPO Ordizia, primero con un lejano golpe de Cruz en el minuto 36 que ponía el 24-10, y en el último momento del primer tiempo con una jugada larga y trabada que, sin embargo, servía a Pohutukawa Leauma para llegar hasta el banderín y colocar el 24-17 tras la transformación de Cruz. 

El dominio de los visitantes se prolongaría en los primeros compases de la reanudación, con dos golpes de castigo lejanos que llegaban de forma prácticamente consecutiva, y que servían a un infalible Cruz para estrechar las diferencias hasta el 24-23, con lo que el encuentro quedaba en un pañuelo, con posibilidad de inclinarse hacia cualquier lado al menor descuido. 

Conscientes de la dinámica positiva con la que contaban en el segundo tiempo, los jugadores de Iñigo Marotias armaron un buen ataque en la 22 de SilverStorm El Salvador, en el que, tras numerosas fases bien frenadas por la zaga blanquinegra, acababa llegando un nuevo ensayo para AMPO Ordizia bajo los palos, obra de Sosefo Apikotoa, que Cruz transformaba para el 24-30.

Sería en el último cuarto del partido cuando llegaba ese descuido del que hablábamos anteriormente. Pese a una buena dinámica ofensiva, SilverStorm El Salvador no conseguía llegar con peligro a las inmediaciones de la zona de marca de los guipuzcoanos, y Asier Korta interceptaba un pase en el centro del campo para marcharse sin oposición y poner el 24-35 en el minuto 65, con lo que la victoria local se antojaba realmente complicada.

Pero SilverStorm El Salvador no conoce el significado de la palabra rendición, como los de Juan Carlos Pérez han demostrado en repetidas ocasiones a lo largo de las últimas temporadas. A base de buenas combinaciones se adentraba en campo rival, a la espera de encontrar un hueco. Lo harían de nuevo por el ala izquierda, con un incisivo Lainz encontrando la zona de marca para poner el 29-35 en el minuto 70.

10 minutos de completa tensión los que quedaban por vivir en ese momento en Pepe Rojo. Con un AMPO Ordizia decidido a rematar el buen trabajo hecho, la defensa de SilverStorm El Salvador hizo lo imposible por impedirlo, con un enorme esfuerzo defensivo de los de Juan Carlos Pérez que acababan forzando una indisciplina visitante que se terminaría tornando decisiva.

En la jugada siguiente, el balón circulaba con dinamismo por el ala derecha de los vallisoletanos, con una gran arrancada de Nacho Escobar y Pablo Silva. Tras ser frenados en las inmediaciones de la 22, el ataque se presentaba en los últimos 5 metros ordiziarras, con varias fases en las que el ensayo se quedaba a centímetros, hasta que Vicente del Hoyo acababa haciéndose con el hueco necesario para posar el oval con el tiempo cumplido, para que Socino certificase con el pie el definitivo 36-35. 

Tras el encuentro, el entrenador de SilverStorm El Salvador Juan Carlos Pérez afirmó que el partido “ha sido de extraordinaria dureza. La semana no ha sido nada sencilla, con muchos jugadores afectados por un virus estomacal, con lo que los entrenamientos han sido complicados. No teníamos la misma gasolina que en otras ocasiones, pero esta es una victoria que me alegra mucho por cómo la hemos conseguido, con un enorme compromiso de todo el equipo”.

 

FICHA TÉCNICA

SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Matt Smith, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Michael Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Gerardo de la Llana, Sione Teu; Pelayo Ramos, Juan Pablo Socino, Johny Carter, David Barrios, Martin Du Toit, Miguel Lainz y Christian Rust.

También jugaron: Vicente del Hoyo, Juan González, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Jake Wainwright, Pablo Silva, Juan Martínez y Nacho Escobar. 

AMPO Ordizia RE: Fernando López, Facundo Poncetta, Ander Alberdi, Imanol Iruarriz, Gonzalo Vázquez, Aitor Olasagasti, Pohutukawa Leauma, Oier Goia; Juan Manuel Lescano, Valentín Cruz, Anthony Matoto, Imanol Aldanondo, Gabriel Engelbrecht, Asier Korta y Beñat Erbina.

También jugaron: Sosefo Apikotoa, Unai Lasa, Asier Álvarez de Eulate, Eneko Salinas y Lander Gómez.

Anotaciones: 0-7 (min. 3) Ensayo de Aitor Olasagasti que transforma Valentín Cruz. 7-7 (min. 13) Ensayo de Nicolás Jurado que transforma Juan Pablo Socino. 10-7 (min. 20) Golpe de castigo de Juan Pablo Socino. 17-7 (min. 27) Ensayo de Christian Rust que transforma Juan Pablo Socino. 24-7 (min. 31) Ensayo de Miguel Lainz que transforma Juan Pablo Socino. 24-10 (min. 36) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 24-17 (min. 40) Ensayo de Pohutukawa Leauma que transforma Valentín Cruz. 24-20 (min. 43) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 24-23 (min. 49) Golpe de castigo de Valentín Cruz. 24-30 (min. 58) Ensayo de Sosefo Apikotoa que transforma Valentín Cruz. 24-35 (min. 65) Ensayo de Asier Korta. 29-35 (min. 70) Ensayo de Miguel Lainz. 36-35 (min. 80) Ensayo de Vicente del Hoyo que transforma Juan Pablo Socino.

Árbitro: Sr. Riera (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Oier Goia por parte de AMPO Ordizia RE.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo, ante unos 1500 espectadores, con cerca de un centenar de aficionados ordiziarras. Mañana soleada y calurosa, con césped en perfectas condiciones. Antes del comienzo del partido se entregaron las caps conmemorativas a Juan Martínez y Rodrigo Fernández por su debut en División de Honor, y tras su paso por las categorías base y la Academia El Salvador durante las pasadas temporadas.