Cristiano, el señor de los goles

Agencias-SPC
-

El delantero cumple 36 años en un magnífico estado de forma y liderando la clasificación de mejores 'artilleros' de todos los tiempos

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus. - Foto: MATTEO BAZZI

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero de la Juventus, celebra hoy su 36 cumpleaños ya proyectado eternamente en la Historia del fútbol tras una carrera de leyenda, muy lejos de acabar, en la que salió de la pequeña Funchal y se sobrepuso a las adversidades hasta convertirse el pasado martes, con su doblete al Inter de Milán, en el máximo goleador de todos los tiempos, con 763 tantos en competiciones oficiales.

Pasan los años, cambian las ligas, los clubes, sus posiciones en el campo y sus maneras de marcar (y celebrar), pero no hay diferencias en su rendimiento. Contar con Cristiano en el campo es sinónimo de goles, compromiso, liderazgo, récords y, sobre todo, éxito.

El luso ya levantó al cielo 31 trofeos, entre su carrera en los clubes y en la selección de Portugal, y selló una serie interminable de récords de equipo y personales que alimentan su insaciable ambición y ganas de superación.

El último récord, según algunas estadísticas, llegó en San Siro. Con su doblete endosado al Inter en la ida de las semifinales de la Copa Italia, Cristiano alcanzó los 763 goles y superó al brasileño Pelé y el checoslovaco Josef Bica, ambos con 762, como mejor goleador de todos los tiempos.

Otros registros, sin embargo, le sitúan en cuarta posición, al conceder 805 a Josef Bica, 772 a Romario, y 767 a Pelé. Incluso en este caso, es cuestión de tiempo para que ‘CR7’ los adelante.

¿La clave? Siempre ha cuidado su cuerpo de forma excepcional, entrenando con constancia, comiendo de forma saludable y durmiendo las horas necesarias, lo que le ha permitido mantener un rendimiento sobresaliente hasta la actualidad.

 

Gestionar el cuerpo

También ha aprendido a gestionar sus energías, después de llegar hasta los 30 años rozando, con algunas excepciones, como en el curso 2009/2010, cuando sufrió un serio problema en un tobillo, los 60 partidos por temporada, entre club y selección.

Cinco Copas de Europa, cinco Balones de Oro, títulos ligueros conquistados en Inglaterra, España e Italia, una Eurocopa y una Liga de Naciones levantadas con Portugal son solo algunos números que marcan la carrera del de Madeira y que describen solo parcialmente su trayectoria en el balompié.

Firmó cinco goles con el Sporting Lisboa, 118 con el Manchester United, 451 con el Real Madrid y 87 con la Juventus, además de 102 con Portugal.

Es, además, el máximo artillero histórico de la Liga de Campeones (134 goles), el que más goles marcó en una temporada europea (17), el que más partidos de la Copa de Europa encadenó marcando (11) o el que marcó en más finales (tres), y la lista, parcial, sigue alargándose cada año.

En este curso lleva 15 goles en la Serie A, de la que es máximo artillero, y vio puerta en la Copa Italia, en la Liga de Campeones y en la Supercopa italiana, decidida por un gol suyo el pasado enero contra el Nápoles.

Va calentando motores para el regreso de la Liga de Campeones, en la que su Juventus (ya está negociando su renovación) es rival del Oporto en los octavos de final. Tiene ‘hambre’ pues con él los italianos no han pasado de cuartos.