Convocan el VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

Ical
-
Convocan el VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

El plazo de presentación de candidaturas expira el 19 de abril, y ya se han recibido 32 originales procedentes de España, Argentina, Colombia, Israel y México

Enrique Cornejo, a través de su empresa Iniciativas Teatrales, ha convocado la séptima edición del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, un galardón al que incluso antes de abrir la convocatoria ya se han presentado 32 originales, procedentes de países como Argentina, Colombia, Israel o México, además de España. Acompañado por el poeta y director de Relaciones Institucionales de ‘El Norte de Castilla’, Carlos Aganzo, integrante del jurado desde la primera edición, Cornejo refrendó su compromiso con el galardón y aseguró su continuidad en el futuro.

“En la poesía, y en la narrativa también, los premios literarios nacen y mueren con gran facilidad”, apuntó Cornejo, ante lo cual Aganzo recordó que el galardón nació “en un momento de crisis absoluta”, para intentar paliar en parte la “pequeña debacle” que vivían los premios poéticos en España. “Nuestro compromiso es seguir manteniendo el galardón porque la poesía hay que defenderla, y Valladolid tiene una gran riqueza cultural”, recalcó Cornejo. El ganador se alzará con un premio en metálico de 3.000 euros, y verá publicada su obra en la colección propia que el sello Algaida Editores le dedica a este premio.

Así, podrá suceder en el palmarés a Jorge del Arco (por ‘Las obras sumergidas’, 2013), Pedro Antonio Martínez (‘El ámbito de la luz’, 2014), José María Tripper ('En el desván del tiempo', 2015), Jesús Losada ('El peso de la oscuridad', 2016), Juan Van-Halen ('Memoria de un mal sueño', 2017) y Miguel Sánchez Robles (‘La sucia piel del mundo’, 2018).

Aganzo destacó que siete años después de haber echado a andar, el Premio Internacional de Poesía José Zorrilla “goza de muy buena salud” y “genera interés e inquietud en toda España y fuera”. Además, señaló que la calidad de los originales que año tras año concurren al galardón “va aumentando”, e hizo especial hincapié en la internacionalidad de la distinción, algo que le permite “comunicar las dos partes del Atlántico”.

El jurado encargado de decidir el ganador este año, previsiblemente, será el mismo salvo algún retoque de última hora, ya que a juicio de Aganzo “un jurado estable es lo que da prestigio a un premio”. En esta ocasión, darán a conocer el fallo definitivo el próximo mes de mayo.

“Además de la dotación económica, el libro ganador lo editamos, lo distribuimos en librerías especializadas de toda España y lo presentamos a los medios en una cena oficial en el escenario del Teatro Zorrilla, lo cual lo convierte en algo muy singular. Posteriormente se presenta en Madrid, y todo ello con una inversión absolutamente privada que nos permite tener una libertad absoluta”, explicó el gestor teatral.

Aganzo, por su parte, mostró su confianza en alcanzar la cifra de originales presentados en los años precedentes (en torno a 200), si bien recalcó que la convocatoria “prima la calidad sobre la cantidad, que podría multiplicarse simplemente con admitir candidatos a través de internet, algo que no sucede”.

Cuestionado por los criterios que priman para determinar los ganadores cada año, señaló que se ciñen exlcusivamente por uno, en alusión a “la calidad”. “No primamos la poesía joven, ni rimada, ni moderna… Puede ganar cualquier estilo con calidad poética, ya que además la composición del jurado, abierta y variopinta, no está orientada a un único tipo de poesía”. “Lo único que pedimos es que ha de ser poesía que se pueda pronunciar, por el vínculo del galardón con José Zorrilla y con el teatro. Es importante que sea literatura escrita, donde la palabra sea el centro del poema”, recalcó.