El VRAC ya tiene billete para la segunda fase

M.B
-

El cuadro quesero es uno de los clasificados ya. El Salvador necesita dos victorias para no tener problemas

El VRAC ya tiene billete para la segunda fase. - Foto: VRAC

El VRAC Quesos Entrepinares es uno de los dos conjuntos de la División de Honor que ya tiene garantizada su presencia en el grupo de los mejores en la segunda fase de la competición, que arrancará en marzo –siempre que no haya más retrasos por aplazamientos–. Los queseros, con su victoria de la semana pasada en Fadura ante Getxo, se garantizaron de forma matemática esa clasificación, que también tiene el Lexus Alcobendas Rugby. Vallisoletanos y madrileños estarán en ese grupo en el que los seis mejores tras la primera vuelta dirimirán sus puestos de cara al playoff. 

El otro conjunto vallisoletano, el SilverStorm El Salvador, aún no está clasificado y necesita un par de victorias para no tener problemas. Tras el aplazamiento de su partido el pasado fin de semana por la covid –con hasta siete casos, todos asintomáticos–, los chamizos son sextos, con 26 puntos, siete más que Santboiana, el principal rival por esas plazas de privilegio.

La Federación Española anunció esta semana la habilitación de dos fines de semana para recuperar los partidos aplazados hasta el momento. Este, el del 6-7, hay compromiso de la selección española ante Portugal y solo se jugará un partido (Les Abelles-Independiente). El próximo se jugará de forma íntegra la jornada 7, con los compromisos de los queseros en el campo de la UE Santboiana y de los chamizos ante Ciencias Universidad Pablo de Olavide en Pepe Rojo. Esa jornada se aplazó casi de forma íntegra por las nevadas que asolaron el país a principios de enero.

El fin de semana del 20-21 de febrero se jugará la última jornada de la primera vuelta; quedando el siguiente libre para que El Salvador reciba a Ordizia en Pepe Rojo, en un encuentro decisivo no solo por la clasificación liguera, si no también porque estará en juego la última plaza en las semifinales de la Copa del Rey.

La segunda vuelta, en la que los seis mejores estarán en un grupo y los seis siguientes en otro, se jugará 6 y el 28 de marzo, y el 11, 18 y 25 de abril (eso estaba marcado en el inicio de la competición). Tras ella, el título se decidirá mediante sistema de playoff entre los equipos del grupo constituido por los seis primeros clasificados de la primera fase de liga regular y los dos primeros del grupo constituido por los 6 siguientes equipos de la primera fase de la liga regular.

Las fechas en las que se disputará el playoff serán el 16 mayo (cuartos de final), el 23 de mayo (semifinal) y el 30 de mayo (la final).