El alcalde insta a la Junta a atender sus demandas

Ical
-

Puente aboga por una ordenación territorial de Castilla y León y reitera que la inversión pública en Valladolid tiene un "rendimiento mayor"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, avisó hoy a la Junta de Castilla y León que en este mandato no habrá “miel”, sino “hiel” en su relación si no recibe respuesta a sus demandas sobre la financiación de la política social, el parque agroalimentario o la Semana Internacional de Cine (Seminci). Advirtió de que si lo que considera “justo” no se lo dan, plantará “cara”.

En el desayuno informativo ‘Conversaciones con Óscar Puente’, organizado en Valladolid por El Mundo-Diario de Castilla y León, el regidor socialista recordó la máxima que le enseñó su madre y que dice que “se consigue más con miel que con hiel”. Explicó que en el pasado mandato la aplicó pero que se ha dado cuenta de que la hiel ayuda a que se ponga en marcha algunas cuestiones.

“Ojalá funcione la miel”, expresó Puente en su intervención, tras ser presentado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El regidor expuso que el Ayuntamiento ha sacado a 600 personas de la lista de espera de la Ayuda a Domicilio con fondos propios, cuando le corresponde aportar el diez por ciento. Esto provoca -dijo- que alcance el 40 por ciento su participación.

También defendió la necesidad de que la Junta apueste por la Seminci, que destacó es una de las 50 instituciones culturales más importantes del país. Por ello, recordó que tiene pendiente una reunión con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien recordó ya le ha aplazado el encuentro en dos ocasiones.

De la misma forma, el alcalde de Valladolid demandó el apoyo de la Junta al parque agroalimentario de la ciudad, que recalcó es el “punto neurálgico” de la Comunidad, la capital “más importante” y el lugar donde la inversión pública tiene un “rendimiento mayor” y que puede ayudar a incrementar la población.

No obstante, Óscar Puente aseguró que intenta tratar con respeto a las demandas de otras zonas de la Comunidad y señaló que entiende que la Junta debe atender también al Bierzo (León) o la montaña palentina. Recalcó que sus peticiones son como alcalde de Valladolid y añadió que lo que es bueno para esta ciudad, lo es también para Castilla y León, puesto que se encuentra a una hora aproximadamente del resto de provincias.

No obstante, rechazó la iniciativa del Partido Popular de promover la declaración de Valladolid como capital de Castilla y León a través de la reforma del Estatuto de Autonomía. Argumentó que no existe el consenso suficiente en la Comunidad para ello y apostó por una política “seria” de ordenación territorial.

Puente también señaló que no es partidario de embarcar a los ciudadanos en proyectos “imposibles”, que generan “tensión” y que por lo tanto no benefician ni a Valladolid, ni a Castilla y León. Así comparó esta cuestión con su decisión de transmitir que no se podía ejecutar el soterramiento de las vías del tren. Finalmente, concluyó que decirla verdad a los ciudadanos da “buenos” resultados.