En 2040 se diagnosticará un tumor a 4.500 nuevos pacientes

A.G.M.
-

En dos décadas, los cánceres de pulmón y piel serán más habituales que el de mama, aunque el colorectal y el de próstata seguirán siendo los más frecuentes en Valladolid

El tábaco es uno de los principales factores en el cáncer. - Foto: Efe

El futuro del cáncer no pasa por una remisión de la enfermedad. Mientras las muertes relacionadas con las distintas patologías de los sistemas circulatorio y respiratorio van descendiendo en España, los óbitos por culpa de los cánceres no dejan de crecer y están ya a unas miles de víctimas de convertirse en la principal causa de fallecimiento en España, pese a que los últimos datos recabados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) desvelan que el cáncer es todavía la tercera causa de ingreso hospitalario, superado por todas las enfermedades circulatorias y respiratorias; menos ingresos, pero cada vez más muertes.

Y la previsión es que esto vaya a más. Todos los estudios son muy poco optimistas y dan por hecho que la enfermedad irá afectando cada año a más personas, si bien la prevalencia (la supervivencia tras el paso de cinco años) conseguirá ir creciendo en algunos de los tipos de tumores más comunes, como el de mama, próstata, colorectal e, incluso, el pulmonar, a pesar de que sigue y seguirá siendo el que más decesos provoque.

El último Observatorio contra el Cáncer de la AECC desarrolla una proyección a dos décadas vista de la situación de la enfermedad en Valladolid. Dice que en 2040, se van a diagnosticar un millar más de nuevos casos que los del pasado 2018, pasando así de los 3.426 de este último año a los 4.481 que se prevén para dentro de 22. Y en donde, además, habrá cada vez más hombres: 2.763, por las 1.717 mujeres.

En el estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer se destaca cómo seguirán creciendo los casos de la práctica totalidad de cánceres, si bien algunos como el de mama o útero lo harán a un ritmo bastante inferior al del resto de patologías tumorales, hasta el punto de que, en dos décadas, los de pulmón y piel serán más frecuentes que el de mama.

El colorectal seguirá siendo el más común en Valladolid, al pasar de los 477 casos registrados en 2018 a los 657 que se estima que habrá en 2040. Tras él continuará el de próstata, creciendo casi en idéntica proporción: de 411 a 534. Algo muy similar ocurrirá con el pulmonar (de 351 a 467) y el de piel (de 280 a 453), mientras que el de mama ‘cae’ de la tercera a la quinta posición (era el segundo en 2013), con un horizonte de 419 nuevas pacientes, ‘solo’ veinte más que este último año.

El estudio sobre la evolución de esta enfermedad estima que la tasa de incidencia en Valladolid crecerá hasta los 892 casos por cada cien mil habitantes (1.146 en el caso de los hombres, 658 en el de mujeres), por encima de los 750 que la AECC calcula que habrá en el conjunto del país en 2040. La provincia, tal y como ocurre en la actualidad, se comportará mejor que la media de Castilla y León, pero dejará de ser la que ostenta una menor tasa de incidencia; ahora tiene 659 casos por cada cien mil habitantes, por los 675 de Segovia en donde se cree que el cáncer crecerá menos que en Valladolid y llegará a 2040 con una tasa de 866 diagnósticos por cada cien mil habitantes. Todas las demás provincias están y seguirán estando peor.