Los 'populares' denuncian irregularidades en el Herreriano

D.V.
-
Los 'populares' denuncian irregularidades en el Herreriano

El PP de Valladolid observa "alguna irregularidad" en el proceso de selección del director del Herreriano, al que felicita

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha dado la "enhorabuena" este lunes al recién nombrado director del Museo Patio Herreriano, Javier González Hontoria, si bien la concejal Mercedes Cantalapiedra ha apuntado que podría haberse cometido "alguna irregularidad" en la convocatoria del Consejo Rector que dio el visto bueno a la decisión del comité de expertos que realizó la selección.

Tanto Cantalapiedra como el portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, han criticado el "ninguneo" que ha ejercido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, con su formación, así como con Ciudadanos y las federaciones vecinales, a los que no invitó a la reunión de la Fundación Municipal de Cultura con los representantes de la Colección de Arte Contemporáneo en la que se dio el visto bueno a la decisión del comité evaluador que eligió a González Hontoria como el candidato idóneo para la dirección del Museo.

La edil 'popular' ha advertido de que "ha podido haber alguna irregularidad" en esa convocatoria, ya que el Consejo Rector es el "único órgano competente" para tomar la última decisión y, sin embargo, se convocó "una reunión del Patio Herreriano", cuya fundación según Cantalapiedra ya está extinta, con los representantes de la Colección.

En ella, ha reiterado, no se convocó "ni a PP ni a Ciudadanos ni a las federaciones vecinales", en lo que ha definido como un "montaje" y "una maniobra política" que considera que ha sido "instrumentada" por el Grupo de Sí Se Puede, que ha estado "detrás de este proceso".

Tanto Cantalapiedra como Martínez Bermejo han querido dejar claro que no quieren "poner en entredicho" ni al nuevo director del Patio Herreriano, al que han dado la enhorabuena, ni al comité de expertos que lo ha elegido ni al propio Museo. De hecho, el portavoz ha apuntado que si se les hubiera permitido tomar parte de la decisión, está posiblemente habría contado con el "consenso" de todos los grupos.

Mercedes Cantalapiedra ha considerado "difícil de analizar" que se haya tardado "casi tres años" en el proceso de selección y el nombramiento ha llegado "a falta de dos meses" para las Elecciones municipales del 26 de mayo, algo que ha definido como "no muy lógico".

También ha reprochado que el equipo de Gobierno hable de transparencia y critique las libres designaciones que hizo el Partido Popular, pues ha defendido que cuando ellos gobernaban éste tipo de contrato se decidían "por unanimidad de los tres partidos de la corporación".