Dos vallisoletanos, premiados en la 56 Olimpiada Matemática

D. V.
-

Los alumnos recogieron este viernes el galardón de la fase local correspondiente al distrito de la Universidad de Valladolid (UVa)

Una clase de la Universidad de Valladolid. - Foto: D.V.

Un estudiante de Palencia y dos de Valladolid han recogido este viernes en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias los premios de la fase local correspondiente al distrito de la Universidad de Valladolid (UVA) de la 56 Olimpiada Matemática Española.

Los alumnos vallisoletanos de segundo de bachillerato Juan Brieva, del IES Antonio Tovar, y Mario Marcos, del Colegio Safa Grial, y el palentino Álvaro Acitores, del Colegio Blanca de Castilla, representarán a la UVA en la fase autonómica en la que competirán con los tres primeros clasificados de cada una de las otras tres universidades públicas de Castilla y León el próximo 5 de febrero, según ha informado la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

Los tres primeros clasificados que resulten de esta segunda competición representarán a Castilla y León en la fase nacional que tendrá lugar en Almería del 19 al 22 de marzo de 2020 donde la Real Sociedad Matemática Española premiará a los ganadores con un diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que les dará derecho a recibir su revista 'La Gaceta' durante un año.

Además, las alumnas mejor clasificadas en cada fase local, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea, que se celebrará en Egmont (Países Bajos) en abril de 2020.

La vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Sobaler; el decano de la Facultad de Ciencias, Isaías García; la presidenta de la Sección de Matemáticas, Mari Paz Calvo; el miembro de la Comisión de la Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Bellot, y el delegado para esta asociación, Cesáreo Jesús González, han acudido la entrega de premios de este viernes.

OLIMPIADA INTERNACIONAL E IBEROAMERICANA

Los alumnos españolas que hayan obtenido Medalla de Oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petersburgo en julio de 2020.

Asimismo, la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Perú en septiembre de 2020.