Trabajo advierte que actuará contra los falsos autónomos

EFE
-

El Ministerio de Yolanda Díaz promete luchar con "celeridad y diálogo" contra una figura que "está en la penumbra legislativa" y que representa "competencia desleal" frente al resto de los trabajadores

Trabajo advierte que actuará contra los falsos autónomos - Foto: EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que luchará contra el falso autónomo y concretará la figura del autónomo dependiente (trade), materias ambas que recogerá en una normativa que verá la luz "con cierta celeridad y diálogo".

Díaz ha abierto este miércoles el diálogo social con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia ATA, UPTA y UATAE con el primer objetivo de "legislar la figura del falso autónomo para quitar esas brumas en el marco normativo actual".

En la rueda de prensa posterior a las reuniones, la ministra ha asegurado que "vamos a legislar y a abordar un problema de enorme relevancia" como el del falso autónomo, una figura que "está en la penumbra legislativa" y que representan "competencia desleal" frente al resto de los trabajadores.

Díaz ha planteado a las tres asociaciones su intención, y "hay coincidencia" en apoyar una legislación, para la que no esperarán al nuevo estatuto de los trabajadores y que irá de la mano de una mayor vigilancia de la Inspección de Trabajo.

Preguntada sobre la petición de las empresas de reparto (como Deliveroo o Uber) sobre la creación de la figura del trade digital, la ministra ha dejado claro que "no comparte" esta iniciativa.

Los autónomos han trasladado a la ministra en sus respectivas reuniones otros asuntos como la continuidad de la tarifa plana, una iniciativa que Díaz ha considerado que no es efectiva porque "apenas aguantan los 12 meses" que se benefician de la misma, si bien ha añadido que "no sólo le compete a su Ministerio" su eliminación.

Tampoco es materia únicamente de Trabajo la actualización de las bases y tipos mínimos de cotización a la Seguridad Social en el régimen del trabajo autónomo (RETA), ha dicho.

Los autónomos también han planteado a la titular de Trabajo la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan beneficiarse del subsidio para mayores de 52 años, al igual que los que están por cuenta ajena.