Valladolid luce en Las Edades

R.G.R
-

La Diócesis de Valladolid aporta 19 obras de gran valor a la nueva edición de Las Edades del Hombre, Lux, que dará comienzo este martes en las tres sedes de Sahagún, Burgos y Carrión de los Condes

Valladolid luce en Las Edades

La gran exposición de arte sacro por excelencia de Castilla y León está a punto de comenzar. Bajo el título Lux, la Fundación Las Edades del Hombre celebra a partir de este martes, con la presencia de su Majestad el Rey, una nueva edición. En este caso, serán tres sedes diferentes, Burgos, Sahagún en León y la palentina Carrión de los Condes, las encargadas de poner de relieve dos acontecimientos de especial interés. El primero, el Año Santo Jacobeo, que da especial relevancia al norte de la Comunidad. El segundo, el octavo centenario de la fundación de la Catedral de Burgos.

La exposición de este año se centra en la figura de la Virgen María. La propia catedral burgalesa y numerosas ermitas e iglesias del camino francés son de advocación mariana. El propio cartel anunciador de la muestra esta protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Una pieza hispanoflamenca de María, perteneciente al siglo XV. 

Valladolid no se quedará atrás en esta nueva edición en su aportación a la exposición. La provincia vuelve a demostrar su gran potencial en arte sacro y destinará 19 obras escultóricas y pictóricas de gran belleza a la exposición. Las obras se repartirán por las tres sedes de Las Edades. Llegan de diversas iglesias de la provincia y todas ellas tienen como denominador común a la Virgen María.

Diez obras pictóricas y nueve escultóricas de diverso tamaño y relevancia y procedentes de la iglesias de la capital y de varios municipios. Son obras que están expuestas en iglesias y monasterios durante todo el año y algunos otras que permanecen en el ámbito privado sin que se puedan ver. 

Autores de tanta relevancia como Alonso Berruguete, Gregorio Fernández , Juan Pascual de Mena o Horacio Borgianni son algunos de los artistas que estarán presentes en la exposición Lux. Todas las obras tienen la imagen de la virgen y los aspectos de su vida como hilo conductor. 

Tres de las piezas, La Anunciación de María de Alonso Berruguete, La Inmaculada de Gregorio Fernández y y San Joaquín con la Virgen niña, de Juan Pascual de Mena, tendrán como destino la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes. Otras ocho tendrán como etapa final en este viaje la iglesia de Santa María del Camino. Serán la Virgen de la O, una obra anónima, La Virgen de la Esperanza, de Luis Salvador Carmona, El Nacimiento de Cristo y la Virgen con el Niño, de Gregorio Fernández, La Virgen con el Niño, del Taller de Bohemia, la Virgen con el Niño, de Alfonso Cano, Santa Ana, la Virgen y el Niño de Esteban de Rueda y la Sagrada Familia de un seguidor de Gregorio Fernández estarán presentes en este templo completando el conjunto de obras que se expondrán en la localidad palentina.  

sahagún. Valladolid también estará presente en la localidad leonesa ?de Sahagún, donde se destinarán otras ocho obras cerrando el ciclo de la colaboración vallisoletana. En el Santuario de la Peregrina se juntarán dos obras que presentan a una virgen adulta. La primera es La Visita de Jesús acompañado de sus discípulos a la Virgen María, una pintura anónima del siglo XVII perteneciente a la iglesia de San Lorenzo. La otra es La Piedad, de Luis Morales, del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid.  

En la iglesia de San Tirso se albergarán otras seis piezas llegadas desde Valladolid. Cristo Resucitado apareciéndose a su madre perteneciente al Convento de Santa Isabel de Hungría es una de las más llamativas, al igual que la Dornación de la Virgen, de Juan Ortíz, perteciente al siglo XVI, que llega desde la iglesia de San Esteban en Amusquillo de Esgueva. Las obras de pintura predominan en este aspecto. Llama la atención la obra San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis, de Pietro Sorri, perteneciente al Convento de las Descalzas Reales. Santo Domingo de Guzmán recibiendo el rosario, de Horacio Borgianni, del Monasterio de Porta Coeli será otra de las obras pictóricas que se trasladarán en esta edición, al igual de La imposición del collar y manto a Santa Teresa, que procede del Monasterio de San Quirce y Santa Julita. La escultura de la Divina Pastora, de Luis Salvador Carmona completará la representación vallisoletana en esta nueva edición de Las Edades.