Tordesillas, sin posibilidad de celebrar el Toro de la Vega

R.G.R
-

El Ayuntamiento hará un informe para que el alcalde saliente tras el 26-M tome alguna decisión tras el fallo del Supremo que anula la celebración del torneo

Último torneo del Toro de la Vega en que murió el animal.

El torneo? Toro de la Vega ha terminado. Ya no caben más recursos judiciales. El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir mediante un decreto-ley la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares. El Alto Tribunal no ha admitido a trámite el recurso de casación del Ayuntamiento de Tordesillas  contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional festejo taurino. 

Ahora, el Ayuntamiento de Tordesillas no parece que tenga más posibilidades de actuación, ya que se trata de una decisión sobre la que no cabe recurso. No obstante, desde el Consistorio no se dan por vencidos y anuncian que van a encargar un informe a sus servicios jurídicos para que sea la próxima corporación la que tome una decisión al respecto. El actual regidor,  José Antonio González Poncela,  indicó que se encargará a un despacho externo de abogados un informe donde se ponga de manifiesto las posibles vías que quedan abiertas una vez que el Supremo ha adoptado esta decisión. El documento todavía no está elaborado y el objetivo es ponerme en manos de la próxima corporación que se forme en el mes de junio para que se tomen las medidas oportunas. 

Esta decisión llega después de una batalla judicial emprendida por el Ayuntamiento de Tordesillas en defensa del torneo que ya se inició en el año 2016, cuando la Junta aprobó el decreto que prohibía el Toro de la Vega. El Ejecutivo regional lo hizo después que se registraran numerosos incidentes durante la celebración del festejo en el año 2015, cuando Rompesuelas falleció entre enfrentamientos entre partidarios y detractores del festejo horas antes de su celebración.  

periplo judicial. Ya a finales del mismo año 2016 el Tribunal Constitucional avalaba la decisión de la Junta con la aprobación del decreto. Pero el Ayuntamiento no cesó en su empeño y acudió a la justicia ordinaria y fue en octubre de 2017 cuando un tribunal contencioso-administrativo desestimaba el recurso del Ayuntamiento. Un año más tarde actuó de la misma manera el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ahora lo ha hecho el supremo y mientras el torneo se ha seguido celebrando, pero sin la muerte del morlaco.