Las cuentas de los pueblos crecen pero sin grandes proyectos

R.G.R
-

El asfaltado de calles, el ahorro energético, las instalaciones deportivas, el arreglo de caminos y los parques públicos focalizan la mayoría de las inversiones municipales

Obras de pavimentación de un nuevo espacio urbano en un pueblo de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Los ayuntamientos están de enhorabuena. Los proyectos de presupuestos que están elaborando de cara al ejercicio 2022 son más elevados que los actuales. Un aumento en las trasferencias de capital ocasionará que los equipos de Gobierno cuenten con un montante mayor a la hora de gestionar las dependencias municipales o afrontar actividades y proyectos a lo largo del próximo año. Los municipios aprobarán de forma mayoritariamente sus cuentas en los días que restan de noviembre o bien en el pleno de diciembre y en la mayoría de los casos verán cómo sus fondos se incrementan en algunos casos hasta entre un 20 y un 30 por ciento. 

Los alcaldes se muestran satisfechos por un parte con este incremento de las cuentas gracias al dinero que les llega de otras administraciones, pero también aclaran que a lo largo del año tendrán que afrontar el aumento de los costes, tanto en luz como en calefacción, de las dependencias municipales. Critican que el sobrecoste energético hará mella en sus cuentas municipales. Además, también sostienen que prevén pérdidas con respecto al presente ejercicio con respecto al impuesto de plusvalías, un hecho que ha descuadrado en gran medida las previsiones iniciales.    

Los ayuntamientos centrarán sus cuentas en sacar el día a día adelante y, un año más, brillan por su ausencia los grandes proyectos. Las inversiones se centrarán más en continuar con proyectos iniciados en años anteriores, en iniciativas de pequeño calado, con partidas presupuestas más reducidas. La temática inversora será similar a la de otros años, con un claro predominio en el arreglo de calles y el abastecimiento y la depuración. Son muchos los ayuntamientos que destinarán sus principales partidas a la mejora y acondicionamiento de vías, con cambios en las canalizaciones. Pero no son las únicas. Los ayuntamientos se han centrado este año en la concesión de ayudas y la aprobación de nuevas convocatorias para subvencionar a autónomos y empresas para que continúen con su actividad en los municipios.

Nuevas partidas. Otro de los aspectos que se modifica este año es que los ayuntamientos se han decantado por recoger partidas presupuestarias para fiestas a niveles prepandemia. Los alcaldes consideran que en 2022 sí podrán llevar a cabo sus fiestas patronales como antes de la llegada del virus. Por ello, han reservado cantidades similares a los años anteriores a la crisis sanitaria. 

En el caso de Peñafiel, el presupuesto ascenderá hasta los 5.394.000 euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento. «El aumento llega por las trasferencias de otras administraciones», destaca el alcalde, Roberto Díez, quien destaca que destinará 1,5 millones a inversiones. «Vamos a continuar con la compra de las naves vivero de la azucarera para nuevos emprendedores, mejoraremos espacios verdes, cambiaremos luminarias y cambiaremos redes de saneamiento y abastecimiento». 

El caso de Medina del Campo, por contra, será uno de los pocos donde bajará el presupuesto. Serán 20 millones frente a los 21 del presente año. «Ingresaremos la mitad por el tema de las plusvalías», reconoce el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo. La inversión irá destinada prácticamente en su totalidad al polígono Escaparate dentro del Plan Territorial de Medina del Campo. «Casi todo lo invertiremos en la reactivación de este espacio». 

En el caso de La Cistérniga, el presupuesto será de unos seis millones de euros. Al igual que sucedió el año pasado, el Ayuntamiento se centrará en la mejora de calles y el cambio de alumbrado público. Además, la intención del equipo de Gobierno es continuar con la reforma de la travesía del municipio después de haber acometido las primeras fases. 

En Íscar, los vecinos contarán con 5.700.000 euros. Las cuenta subirán 1,4 millones con respecto a este año, un 33 por ciento. La adecuación de instalaciones deportivas, la consolidación de parques públicos, asfaltado, señalización, apoyo social, edificios escolares y  eficiencia energética serán las principales inversiones que se lleven a cabo el próximo año. 

En Medina de Rioseco las cuentas llegarán a los 5,8 millones, lo que supone un incremento del 5,45 por ciento. Llama la atención que en este caso existe una partida elevada para la reforma de la Plaza Mayor, con 397.675 euros, aunque será cofinanciado con la Junta de Castilla y León.