Las Cortes bajan a 17 los miembros de las comisiones

SPC
-

La decisión, contraria a lo propuesto por los socialistas, supondra que PP y Ciudadanos también tengan mayoría en los diez órganos

Imagen de la Junta de Portavoces celebrada ayer en las Cortes - Foto: Ical

La Mesa de las Cortes estableció ayer que las comisiones permanentes para la presente legislatura estén compuestas por 17 miembros, «atendiendo a los precedentes parlamentarios de anteriores legislaturas», salvo la anterior, que estuvo formada por uno más, de acuerdo con la Junta de Portavoces. Así, se deberá asignar necesariamente un procurador por cada uno de los cuatro grupos parlamentarios existentes, al margen de su importancia numérica. Los trece restantes se distribuyen «aplicando la fórmula D´Hont» en función de los resultados obtenidos en las elecciones. Por tanto, la distribución para las comisiones permitirá mayoría a la suma PP-Cs. Será de siete para el Grupo Socialista, seis para el Popular, tres para Cs y uno para el Mixto. Además, la Mesa estudia la creación de una comisión no recogida de Ordenación del Territorio, como establece la ley del mismo nombre.

De momento, y hasta que se tome una decisión al respecto, las comisiones se estructuran de la misma forma que el organigrama de la Junta: diez consejerías, diez comisiones: Presidencia; Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Educación; y Cultura y Turismo. Además, se establece la Comisión del Estatuto, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, y otras dos no legislativas: del reglamento y de procuradores.

A raíz de esta decisión, PSOE y PP se enzarzaron por el número de miembros de cada comisión. Así, la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, criticó que PP y Cs hagan un uso «torticero» de la institución, «en base a sus intereses». «Con 18 procuradores también se aplicaba la Ley D´Hont», esgrimió Barcones, quien acusó a ambos partidos «de mantener y respetar todo lo procedente de la pasada legislatura, pero esto no porque no les conviene». «Ahora no les salen las cuentas. Lo que han perdido en las urnas lo quieren mantener en los despachos para que haya más de lo mismo cuatro años más», dijo. La propuesta del PSOE, manteniendo los 18 de la pasada legislatura, recogía ocho para los socialistas, seis para PP, tres para Cs y uno Grupo Mixto.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, pidió a los socialistas que abandonen su «estrategia aburrida, ridícula e infantil de votar en contra a todo», porque esta composición «es el reflejo de las consejerías y de la representación parlamentaria». «Espero que el PSOE madure un poquito y no tenga la pataleta por no haber conseguido la Junta. A ver si se serena y actúa de forma responsable», recomendó de la Hoz.

También generó controversia entre las filas socialistas el hecho de que no exista una comisión de Ordenación del Territorio, algo que la Mesa avanzó que estudiará, tal y como establece la ley. A juicio de Barcones, han estado «raudos y veloces» para subirse las retribuciones, con la oposición del PSOE, pero proponen «suprimir esta comisión, que ya es sangrante».