La Junta invierte dos millones en Santo Domingo de Silos

SPC
-
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visita las obras de urbanización de los accesos y plaza interior del Monasterio de Santo Domingo de Silos. - Foto: Ical

Las últimas intervenciones acometidas han mejorado la accesibilidad al recinto, con la urbanización de los accesos y la plaza interior

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó hoy las últimas obras acometidas en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), monumento en el que la Junta ha invertido hasta la fecha más de dos millones de euros en diversas obras de conservación y protección del monasterio. Las últimas intervenciones han permitido mejorar la accesibilidad al recinto, con la urbanización de los accesos y la plaza interior, como informa Ical.

Estas intervenciones han supuesto una inversión de 312.506 euros, de los que 200.000 euros fueron aportados por la Consejería de Cultura y Turismo y la cantidad restante por la comunidad benedictina. Esta cifra se viene a sumar a los más de dos millones de euros ya invertidos por la Junta en la conservación y protección de este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1931.

Las últimas actuaciones se centraron en la pavimentación de los accesos y plaza interior del monasterio, con el fin de garantizar la accesibilidad al recinto. Asimismo, se instaló un nuevo sistema contra incendios y una nueva canalización de las tuberías pluviales. Estas intervenciones se suman a las que ha venido acometiendo la Junta en los últimos años en la zona de la biblioteca o en el antiguo refectorio, así como la informatización y catalogación de los fondos de su biblioteca.

Durante su visita, el presidente de la Junta destacó la importancia de este Monasterio, que “está considerado dentro de las joyas mundiales del arte románico”. En este sentido, quiso destacar la labor llevada a cabo por la comunidad benedictina de Silos “ejemplo de lo que afortunadamente otras muchas comunidades de monjes y de monjas hacen en un patrimonio al que nos sentimos muy vinculados”. Asimismo, lamentó que este patrimonio “está en muchos casos disperso en el territorio” y en otros muchos casos “abandonado”, puesto que no tiene pobladores. Una situación que a su vez “conlleva la dificultad del propio mantenimiento y la seguridad”.

Por otro lado, recordó que la Administración Autonómica lleva muchos años con la comunidad benedictina para el mantenimiento del Monasterio, y fruto de ello ha sido la realización de “obras muy significativas” en el interior del mismo, en zonas “vitales” como la biblioteca o el antiguo refectorio.

El presidente de la Junta se refirió también a la Fundación Silos, señalando que “está desplegando una enorme actividad cultural”, puesto que tiene organizadas varias exposiciones muy significativas para 2019. Asimismo, recordó que con la Fundación, cuyo patronato pertenece a la Junta, tienen “una línea muy abierta de colaboración”.

Historia del monasterio

La vida monástica en Silos comenzó a finales del siglo IX, en forma de granjas monástico-familiares y, desde el siglo X, el monasterio entra en la historia documentalmente. En el siglo XI, el monje riojano emilianense Domingo, abad del monasterio, levanta Silos en sus edificios y en su comunidad, donde surge el claustro románico y destaca también el ‘scriptorium silense’, con obras como el Beato de Silos, hoy en el Museo Británico. En el siglo XVI, el monasterio se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid y se va formando el monasterio moderno, junto al medieval. Con la desamortización, fue abandonado durante 45 años, hasta su nueva ocupación por un grupo de monjes benedictinos franceses. Desde entonces hasta la actualidad, la comunidad de Silos es un referente por su testimonio, sus celebraciones litúrgicas y por sus aportaciones a la cultura.

El atractivo patrimonial del monasterio de Santo Domingo de Silos y del convento de San Francisco está estrechamente vinculado a la riqueza medioambiental y geológica del Espacio Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobó la Junta a finales del año pasado. Es el paso previo a una futura declaración por ley como Parque Natural, que incluiría el término municipal completo de Santo Domingo de Silos -junto a otros 6 también completamente y a otros 14 de manera parcial, entre ellos Covarrubias-. El futuro Parque sumará así los atractivos naturales del sabinar y otras formaciones arbóreas, y de un espectacular relieve kárstico, al magnífico patrimonio cultural de la zona, contribuyendo a dinamizar y poner en valor toda esta parte del territorio de la Comunidad.

Por último, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Lerma bajo la rúbrica 'Angeli', contará con una ruta denominada 'Arte y silencio' que permitirá visitar Covarrubias y Santo Domingo de Silos, y que incluirá en esta última localidad una exposición de pinturas y esculturas de Antonio López.