Cada castellano y leonés depositó 20 kilos de vidrio en 2020

SPC
-

Los ciudadanos de la Comunidad reciclaron 46.868 toneladas de residuos, un 7% menos que en 2019 por los cierres de la hostelería

Cada castellano y leonés depositó 20 kilos de vidrio en 2020

Cada  castellano y leonés depositó en 2020 una media de 20 kilos y 67 envases de vidrio en el contenedor verde en un año marcado por el COVID-19, después de que Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos, recogiera un total de 46.868 toneladas de residuos. Supone un siete por ciento menos que el año anterior por el cierre del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

Durante 2020, los ciudadanos de la Comunidad depositaron más de 439.744 envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 305 cada minuto. Por provincias, Burgos con 24,4 kilos por habitante y Segovia y Palencia con 21 kilos lideraron el ránking de reciclaje; seguidas de Soria (18,6), Valladolid (17), León (15,8) y Zamora (14,3). Cerraron la serie Ávila (13,1) y Salamanca (12,8 kilos por habitante).

Los ciudadanos acudieron de forma periódica a los 17.486 contenedores verdes que hay repartidos por la Comunidad. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos, Ecovidrio pudo recuperar 151 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos de la Comunidad, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad. Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 7,9 por ciento, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector Horeca en particular tan importante en Castilla y León. No en vano, la hostelería es el responsable de la generación de más del 50 por ciento de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11 por ciento, en línea con la caída del PIB.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, erconoció que 2020 fue un ejercicio "especialmente positivo" en lo relativo al compromiso con el medioambiente. No en vano, percisó que en medio de la crisis sanitaria, los castellanos y leoneses continuaron depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población.  

Durante 2020, los habitantes de la Comunidad evitaron con el reciclaje de envases de vidrio han seguido tomando conciencia sobre la emisión de 27.271 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 12.733 coches de la circulación durante un año.

Durante 2020, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kilos (unos 61 envases por persona). Se trata de una cifra muy positiva pero dos kilos inferior a la media de Castilla y León. En todo el territorio nacional, hay actualmente 235.259 contenedores verdes.  

Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 toneladas de vidrio a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintegrándolas en la cadena de reciclaje.