El Archivo Municipal inaugura una exposición sobre urbanismo

D.V.
-

Un ciclo de conferencias y una publicación acompañan a la muestra

El Archivo Municipal inaugura una exposición sobre urbanismo

El Archivo Municipal de Valladolid inaugura el próximo miércoles, 9 de octubre, la exposición 'Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019', que fue coorganizada por el Archivo y el Instituto Universitario de Urbanística. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de mayo de 2020, y junto con ella se ha editado una publicación y se ha organizado un ciclo de conferencias, que se celebrará entre el miércoles y el 6 de noviembre.

La muestra fue coordinada por Miguel Fernández Maroto, por parte del Instituto, y por Eduardo Pedruelo Martín, director del archivo, y pretende acercar a la ciudadanía la evolución del planeamiento urbanístico de la ciudad en las últimas cinco décadas, junto con los procesos paralelos de transformación y expansión urbana que ha experimentado Valladolid. En su organización también han colaborado el Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, el Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid y la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este.

La exposición se organiza en siete capítulos, y recorre desde el urbanismo desarrollista de los años 70 hasta la expansión urbana de principios del siglo XXI, pasando por el reformismo de los años ochenta y los grandes proyectos urbanos y la eclosión metropolitana de los años 90.

Con más de un centenar de piezas, incluye planos, memorias, fotografías, maquetas, prensa, folletos, etc. que recogen los principales planes y proyectos urbanísticos del periodo y los contrastan con las expectativas y problemas de la sociedad vallisoletana en cada momento. Como complemento, se exhibirá también una selección de instrumentos de trazado y medición empleados tradicionalmente en urbanismo y disciplinas cercanas, así como unos modelos y vídeos 3D que muestran de una forma novedosa la transformación y el crecimiento de Valladolid desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas, así como los viernes por la tarde (19 a 21 horas) y los sábados por la mañana (12 horas a 14 horas), cuando se realizarán visitas guiadas.

Todos los contenidos de la exposición se recogen, ampliados, en la publicación que la acompaña, y que estará a la venta en la propia sala de exposiciones del archivo y en librerías especializadas de la ciudad. 

El mismo día de la inauguración, a las 19 horas y de nuevo en el edificio del archivo municipal, dará comienzo el ciclo de conferencias que se ha organizado junto con la exposición. La conferencia inaugural correrá a cargo de Fernando de Terán Troyano, uno de los principales conocedores y estudiosos del urbanismo español contemporáneo y actual director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las siguientes sesiones tendrán lugar todos los miércoles del mes de octubre, en el mismo sitio y hora de inicio, y el ciclo concluirá el miércoles 6 de noviembre. En una entrada que se publicará en breve en este mismo blog aportaremos toda la información sobre el ciclo de conferencias.

Finalmente, como viene siendo habitual en las exposiciones celebradas en el Archivo Municipal, a partir de este mes se desarrollarán talleres para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, para acercar sus contenidos a los más jóvenes. Como novedad, una parte de estos talleres serán realizados por profesores y estudiantes de la ETS de Arquitectura, a través del Proyecto de Innovación Docente “Espacios de Ingenio”.

También se organizarán actividades y visitas específicas para estudiantes universitarios, gracias a la colaboración del Proyecto de Innovación Docente “Patrimonio(s) Urbano(s)”, del que forman parte numerosos miembros del Instituto.