El Barça pierde su tope salarial

Europa Press
-

LaLiga ofrece datos de un "control económico único" en Europa, donde el cuadro culé mantiene el LCPD más alto, con 656 millones, seguido de Real Madrid y Atlético

El Barça pierde su tope salarial - Foto: MARCELO DEL POZO

LaLiga repasó y actualizó este jueves el Límite de Coste de Plantilla Deportiva 19/20 (LCPD), llamado de manera común límite salarial, tras el mercado de fichajes de invierno, un control económico alabado por "la confianza de los clubes", que mantiene al FC Barcelona con el tope más alto pese a bajar 15 millones y que confirmó que el Málaga está en "una situación complicada".

En una nueva sesión informativa, como la de septiembre, en la sede de LaLiga en Madrid, el director general Corporativo de LaLiga, José Guerra, y Luis García Bravo, como miembro del equipo de Control Económico, recordaron en qué consiste y qué reglas regulan el LCPD, para poder incrementarlo en mercado de fichajes, mientras estudian nuevos criterios y analizan lo ocurrido en el reciente mercado invernal que terminó el 31 de enero.

El fair play de la UEFA es solo una parte de la norma del "control económico presupuestario, genuino y único de LaLiga", el cual se puede resumir en la ecuación de equilibrio presupuestario: ingresos menos costes de estructura, menos compromisos de deuda, deben dar como resultado el LGPD. LaLiga recoge información de todos los clubes, de manera mensual, para llegar a dicha ecuación.

Las cifras desveladas por la patronal muestran que el Barça sigue siendo el club con mayor tope salarial, con 656 millones, aunque 15 menos que en la revisión de septiembre, seguido de Real Madrid (641) y Atlético (348), en un podio de marcadas diferencias. Sevilla (185) y Valencia (177) completan el Top 5, mientras que el Mallorca (33) tiene el Límite más bajo de Primera y el Girona, el más alto de LaLiga SmartBank con 29 millones.

En medio de la búsqueda de un delantero por la lesión de Dembélé, la bajada del LCPD del Barça fue objeto de varias preguntas, por "operaciones que hayan hecho que disminuya", según pudo explicar José Guerra. Por otro lado, también llamó la atención la subida del Espanyol, de 69 a 86 millones, a pesar de sus movimientos en el mercado de invierno. "Vemos la parte del disponible, no del consumido, esa información no la damos", advirtió.

Los límites solicitados por los clubes y aprobados por LaLiga muestran un incremento del 10% en Primera y un 17% en Segunda con respecto a la pasada temporada, para refrendar la tendencia de que los clubes reducen el endeudamiento, incrementan los ingresos y son capaces de destinar más dinero a la parte deportiva. "LaLiga es la primera en salud financiera, ninguna tiene el sistema de control que tenemos nosotros", apuntó José Guerra.

Dentro del coste la plantilla deportiva están incluidos la retribución salarial, la retribución por derechos de imagen, la amortización del coste de adquisición de los derechos, Seguridad Social, indemnización por extinción de contratos, primas colectivas, opciones de compra obligatoria, gastos de adquisición de jugadores (intermediarios) y licencias federativas.

 

"El Málaga está en una situación complicada"

Además, el director de LaLiga explicó la situación "complicada" del Málaga. "Es un club que viene con una plantilla con un coste por encima de su Límite y va a generar una situación financiera complicada. Va a tener que pagar un dinero que según los números del inicio de la temporada, no va a ser capaz de generar", dijo.

"El Málaga sigue haciendo los deberes, sigue teniendo un plan y opciones para llegar al final de la temporada con todos sus obligaciones atendidas, pero es una situación complicada porque tiene que hacer muchas cosas para llegar ahí", añadió, recordando que "puede llegar a ser descenso administrativo" si no se arregla.

La sesión informativa de LaLiga recordó cómo pueden los clubes incrementar el LCPD, mediante tres vías: se le permite al club un aumento por razón deportiva, un aumento de ingresos o aportaciones de capital. En este último caso, trataron el caso del Deportivo de La Coruña, que recibió el aporte de uno de sus accionistas, "como han hecho muchos clubes", para ver un reflejo positivo en su Límite.

Por último, LaLiga recalcó que esta fórmula, solicitada, apoyada y alabada por los clubes, lleva tras de sí una amplia y exhaustiva regulación, con segregación de funciones entre Comité de Control, Órgano de Validación de Presupuestos y Departamento de Control Económico, independiente de LaLiga, para lograr un sistema de garantías acompañado de otro disciplinario.

Comparada con las cinco grandes ligas, Premier, Bundesliga, Calcio y Ligue 1, la española mostró los valores más equilibrados entre precio de compra y de venta. "La Premier compra mucho y caro. Los clubes de LaLiga compran pero lo hacen a buen precio y lo más relevante es que venden y vende fuera. Son capaces de añadir valor a los jugadores y exportar el producto", afirmó García Bravo.