Caja Rural de Zamora batió su récord de beneficios en 2018

D.V.
-

Estas ganancias representan un 21,5 por ciento más que en el ejercicio anterior

Caja Rural de Zamora batió su récord de beneficios en 2018 - Foto: JL Leal

Caja Rural de Zamora obtuvo 20,1 millones de beneficio neto en el ejercicio de 2018, un 21,5 por ciento más que en 2017, lo que supone un «récord histórico» en las cuentas de resultados de la cooperativa de crédito. «Para nosotros, es una enorme satisfacción, un récord histórico y la acreditación de que este tipo de banca tiene todo el fundamento del mundo», afirmó el director general de la Caja, Cipriano García.

«Siempre hemos estado convencidos de que este modelo tiene toda la coherencia y consistencia. Todas las entidades financieras hemos pasado una época complicada y Caja Rural, también, pero bastante menos que el resto de las entidades», apuntó.

La concesión de nueva financiación a empresas y particulares aumentó «significativamente» el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 600 millones de euros, un 13,5 por ciento superior a la de 2017. «La concesión de operaciones crediticias de naturaleza hipotecaria confirman nuestra apuesta por Zamora», indicó, en referencia al hecho de que Caja Rural de Zamora concedió en 2018 el 64,1 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia. «Es un registro máximo histórico que confirma nuestra posición hegemónica en la provincia, como primera entidad financiera e indudable motor financiero».

Además, la Caja alcanzó un volumen de negocio total de 3.361 millones de euros, un 7,5 por ciento superior al de 2017, lo que «consolida una tendencia al alza» ya iniciada en 2015 y que «nos permite afirmar que ya vamos superando la crisis de los últimos años».

Los recursos gestionados se incrementaron un 6,7 por ciento y los recursos propios fueron de 200 millones de euros, un 8,1 por ciento más respecto al 31 de diciembre de 2017, dato que «consolida» la posición financiera y patrimonial de la cooperativa de crédito. «Nos permite afrontar con más confianza nuevos proyectos para los próximos ejercicios», apuntó.

Caja Rural de Zamora registró un 5,3 por ciento de tasa de morosidad, una ratio inferior a la del sistema financiero por «la menos exposición relativa» de la entidad al sector inmobiliario.

Por otra parte, la ratio de solvencia a 31 de diciembre de 2018 fue del 16,2 por ciento, una cifra «muy superior al nivel mínimo exigido».