Portugal desembarca en el Cross Ciudad de Valladolid

D.V.
-

1.600 inscritos participarán este domingo en la prueba internacional de campo a través en La Cañada Real a partir de prebenjamines hasta los absolutos. Los atletas castellano y leoneses disputarán el autonómico valedero para los campeonatos de España

Gerardo García, Alberto Bustos y Javier González, en la presentación de la prueba. - Foto: Montse Álvarez

El XXXIV Cross Ciudad de Valladolid tendrá este domingo una buena participación de atletas portugueses en un duelo de países vecinos, además de otros competidores de buen nivel sobre todo en la competición femenina en una de las mejores pruebas de campo a través del panorama nacional y con que se empieza casi el año deportivo. El Sporting de Portugal, uno de los clubes de más solera en el país vecino que fue fundado en 1906 y que ha contado en sus filas con el que dicen mejor fondista de la historia y oro olímpico en Los Ángeles 1984, Carlos Lopes, sumará seis participantes con aspiraciones a todo. Enfrente, la 'armada castellano y leonesa' con los Raúl Celada, Dani Arce, Lidia Campo o Blanca Fernández intentarán ponérselo difícil en el circuito de La Cañada Real.

Ya interiorizadas todas las medidas sanitarias, desde las 10.15 horas con la prueba sub 16 de mujeres y luego de hombres, el Cross Internacional Ciudad de Valladolid volverá al espectacular circuito de La Cañada Real. Un total de 1.600 atletas competirán en 18 pruebas desde la categoría sub 8 hasta la absoluta en diferentes distancias. Las carreras más interesantes se celebrarán a las 12.50 horas con la salida a la prueba absoluta masculina y sub 23 femenina sobre 8.000 metros, y a las 13.25 horas con la masculina que recorrerá 10.000 metros.

La competición valdrá, además, para designar a los campeones autonómicos individual y por clubes en las categorías sub 14, sub 16, sub 18, sub 20, sub 23 y absoluta. Además, existe el aliciente añadido de que esta prueba sirve de acceso para los Campeonatos de España tanto a nivel individual y por federaciones que se disputará en Jaén el próximo 30 de enero, como por clubes a disputar en noviembre de este año en Atapuerca.

La organización, a cargo de Federación de Atletismo de Castilla y León y la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento, ha dotado a la prueba con 5.500 euros en premios a los mejores clasificados de categoría masculina y femenina desde la categoría absoluta hasta el campeonato autonómico desde absoluto hasta sub 20

En la mañana de este viernes ha sido presentada la prueba en la Casa del Deporte. El concejal de deportes y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alberto Bustos, ha destacado la "capacidad de resiliencia del deporte que sigue adelante ante esta situación que no sabemos cuándo acabará". Bustos ha señalado que nuevamente volverá a ser "un gran espectáculo, con una capacidad organizativa impecable y celebrado en uno de los mejores circuitos de España". Por su parte, el diputado de Deportes, Javier González, ha querido manifestar la importancia de esta prueba tanto para Valladolid como para su provincia a la vez que defender la presencia de las categorías inferiores en dicho campeonato. Por último, el presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, ha agradecido el apoyo tanto de Ayuntamiento como de Diputación y Junta de Castilla y León, en esta nueva edición donde se recuperan todas las categorías desde sub 8 a la absoluta, además del cross popular con inscripción abierta y gratuita y donde se esperan concentrar 1.600 participantes en total en un día frío pero soleado. El cambio de fecha, otra de las novedades "obedece a la imposición del calendario internacional y nacional que marca el 30 de este mes para celebrar el Nacional. Así que no ha quedado más remedio", indicó.

Atletas favoritos

En cuanto a la participación de élite, destacan en categoría masculina los portugueses del Sporting Club Portugal, Rui Pinto (9º en la Media Maratón de Barcelona 2019 y 16º en el Campeonato de Europa de Cross de 2017). También, el veterano Rui Texeira (5º en el Campeonato de Cross de Portugal 2019) y principalmente Miguel Borges, cuarto en el Campeonato de Portugal en los 10.000 metros y campeón en los 3.000 este mismo año. Estos se verán las caras con Raúl Celada (Bikila), 15º y tercer español en el Campeonato de Europa de Cross de 2021, el olímpico en Tokio en la prueba de 3.000 obstáculos, Daniel Arce (New Balance), o el vencedor autonómico de esta prueba del año pasado, David Bascuñana, corriendo por el Unión Guadalajara. El Menorca CAUG suma dos competidores: David Martínez y Diego Bravo que también tendrán algo que decir.

En la categoría femenina, también desde el Sporting de Portugal, al lado de la campeona portuguesa y olímpica en el Maratón de Tokio, Sara C. Ribeiro, compite Sara Moreira, sexta en el europeo de Cross de 2019, y Ana Mafalda Ferreira, tercera en los 10.000 del Campeonato de Portugal de 2019. Sin embargo, estas tres tendrán enfrente dos huesos duros de roer. Son las principales favoritas, la etíope Tsige Haisleslase, sexta en el Cross de Elgoibar de 2021 así como la británica Aimee Prat, campeona de Inglaterra en los 3.000 obstáculos y semifinalista en Tokio. Pero no solo estas. En cuanto a la participación nacional, destacan las atletas del Playas de Castellón, Claudia Estévez, quinta en el nacional de Cross de 2021, además de Blanca Fernández de la Granja, tercera en los 3.000 obstáculos; Lidia Campo, corriendo por Valencia Atletismo, y su compañera y campeona de España de los 5.000, Beatriz Álvarez, Cristina Ruiz o las hermanas Viciosa, Carmen y Ángela e incluso la joven María Forero intentarán también estar en las primeras plazas.