Asaja y UCCL piden que se declare plaga de conejos

D.V.
-

Los responsables provinciales de ambas organizaciones reclaman medidas como permitir su caza los 365 días

Asaja y UCCL piden que se declare plaga de conejos - Foto: Ical

Asaja y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pedirán a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se declare como plaga la situación que se vive en la provincia de Valladolid con los conejos, donde están causando "graves" daños, principalmente en la Denominación de Origen Cigales, una de las áreas más afectadas.

El presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, y el coordinador provincial de UCCL, Valentín García Fraile, se han reunido con medio centenar de agricultores y presidentes de las juntas agropecuarias locales de los pueblos más afectados como Cigales, Mucientes y Corcos, con el fin de abordar la situación ante este problema.

"Los conejos no solo afectan a los cultivos como el cereal, la colza, el girasol o la remolacha, si no que también lo hacen en las viñas", ha señalado en declaraciones a Europa Press Juan Ramón Alonso.

Asaja y UCCL piden que se declare plaga de conejosAsaja y UCCL piden que se declare plaga de conejos

Algunas de las medidas que van a proponer a la Consejería son permitir a los cazadores ejercer la actividad cinegética los 365 días del año y durante 24 horas --incluido el horario nocturno--, declarar las escombreras como 'zona 0' y cerrarlas, así como llevar a cabo procedimientos químicos con los conejos.

En cuanto a los permisos de cazad "excepcionales", a su juicio deben ser para que sean "efectivos", de todas las modalidades, con red, escopeta, y hurones porque, según las organizaciones, lo que contempla la Ley de caza en este momento "no evita un problema que de no atajarse puede ser tan grave o incluso más por el número como el de los topillos".

Estas organizaciones agrarias han explicado que es "difícil" que se catalogue como plaga ante la oposición de diferentes grupos ecologistas y, además, la Consejería no quiere que los medios difundan una "imagen" suya contraria a estas asociaciones.

Además, la declaración de esta especie como plaga es "fundamental", como han añadido los colectivos en un comunicado, para que se tomen medidas "excepcionales" para atajar, "lo antes posible", este "problema" que "amenaza" tanto la economía de los pueblos como la salud de sus habitantes y, en breve, de la ciudad.

Por otro lado, las asociaciones exigen el desbroce "inmediato" de cunetas y caminos, bordes de autovías y ríos, así como, "si es necesario", quemas controladas coordinadas con la Administración y realizadas con las debidas precauciones "donde con la limpieza mecánica sea imposible llegar".

Asimismo, se reclama la actuación en los vertederos de la provincia, "verdadero foco de cría y proliferación de estos animales", como han incidido los colectivos, que han destacado que las administraciones deben "responsabilizarse de mantener limpios y libres de plagas estos vertederos, e incluso clausurar los que pongan en riesgo la salud".

También, se pide aumentar la vigilancia sobre los ilegales con la persecución de su eliminación, ya que son un lugar "ideal" para la proliferación de estos animales.

Desde Asaja y UCCL se pide, además, que se estudien medidas de control de la natalidad de estos animales y que Fomento, Confederación Hidrográfica del Duero, ADIF y Medio Ambiente se responsabilicen de los daños que los conejos causan a los cultivos "por no ocuparse de sus funciones y responsabilidades que tienen por dejadez manifiesta".

En el caso de los cultivos, han agregado, es "especialmente grave" la situación del viñedo, donde los daños que ocasionan los conejos pueden acabar de manera "irrecuperable" con viñas centenarias que son un patrimonio incalculable la DO Cigales y de otras como Rueda y Ribera del Duero.

Por último, las organizaciones han recordado que las localidad "más afectadas" son Cigales, Mucientes, Corcos, Fuensaldaña y Trigeros, aunque también hay plaga en Zaratán, La Cistérniga, Santovenia de Pisuerga y todo el entorno de Rueda y Medina del Campo.