CCOO denuncia un brote de 48 casos en Patatas Meléndez

D. V.
-

El sindicato muestra su disconformidad con la gestión de la dirección de la empresa

Imagen de archivo de Patatas Meléndez

CCOO exige que se implementen y se cumplan todas las medidas de seguridad para frenar el brote contra la covid-19 en la empresa Patatas Meléndez, ya que considera este viene a confirmar una serie de incumplimientos de la normativa, los protocolos sanitarios y el plan de actuación contra el coronavirus, informa Ical. 

En una comunicado, explica que hay 48 personas trabajadoras afectadas: 24 casos confirmados, 3 pendientes de resultado, 11 confinadas, y supuestamente otros 10 trabajadores y trabajadoras más positivas pertenecientes a las ETT.

CCOO muestra su disconformidad ante la Dirección de la empresa con la gestión que se ha realizado de este problema, ya que fue el pasado 28 de mayo cuando se detectó el primer positivo. Ante esta situación el comité contactó con la empresa para solicitar la adopción de una serie de medidas de seguridad y salud con el objetivo de paralizar el brote entre la plantilla y su dispersión a la ciudadanía y familiares

Como, no trasladar a gente de otros turnos al turno objeto del brote: el turno C; la no incorporación al trabajo de las personas trabajadoras que no tenían el resultado de la prueba PCR, hasta tener la confirmación definitiva de ser negativos y la colocación de un purificador de aire en zonas comunes de la fábrica, como por ejemplo el comedor.

Según CCOO, desde la empresa se han obviado las propuestas de los delegados y de la delegada de prevención; se ha movido al personal de otros turnos al turno objeto del brote y se ha ordenado acudir a trabajar a aquellas personas que se habían realizado la prueba pero que no disponían aún el resultado de la misma.

Para el sindicato, esto ha repercutido en que el brote se haya extendido a otros turnos. Es más, afirma, la Dirección culpa a los y las trabajadoras de la propagación del brote, porque dicen que cuando salen de trabajar se van a los bares y que en su vida social se han contagiado.

Entre esos incumplimientos, reseña la falta de entrega de mascarillas en el centro de trabajo, cuestión planteada por la representación de CCOO en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud, así como la falta de supervisión del correcto uso de las mismas.

Además, los datos de afectados pertenecientes a la empresa matriz han sido comunicados con demasiada demora, de forma que la información les llegaba antes por parte de la plantilla, que por parte de la Dirección de la empresa, denuncia.

Los citados incumplimientos han generado un riesgo para los trabajadores y las trabajadoras que realizan su actividad laboral en el centro de Patatas Meléndez SL, así como para las personas ajenas a la empresa que tienen contacto directo con la plantilla, motivo por el que desde CCOO requerimos que de forma inmediata se subsanen las deficiencias.

Por último, señala que CCOO tomará las medidas que consideremos oportunas con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras Patatas Meléndez SL en su planta de Medina del Campo.