El PSOE adelanta al PP y ganaría hoy las generales en CyL

SPC
-
El PSOE adelanta al PP y ganaría hoy las generales en CyL

Los socialistas se mantienen como primera fuerza en la suma voto y simpatía y el paro se sitúa como el principal problema

El PSOE sería la fuerza más votada en Castilla y León de celebrase mañana unas elecciones generales con un 22,1 por ciento de los votos, mientras que el PP se situaría en segundo lugar con un 20,3 por ciento de los sufragios. Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política, con un 14,5 por ciento de los votos, Unidos Podemos conseguiría un 8,1 por ciento de las papeletas y Vox un 4,1 por ciento de apoyo.

Según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero y recogido por Ical, el PSOE mantiene la primera posición en la suma de voto y simpatía, con un 23,3 por ciento de los votos; seguido del PP, con el 21,5 por ciento; Ciudadanos, con un 17,4 por ciento; Unidos Podemos, con un 9,9 por ciento, y Vox, con 4,1 por ciento.

En el barómetro de diciembre, el Partido Popular era la fuerza más votada en Castilla y León en unas elecciones generales con el 20,5 por ciento de los sufragios, por delante del PSOE, con el 18,7 por ciento, de Ciudadanos, que lograría el 11,1 por ciento, y de Podemos, con el 8,2 por ciento. Vox en ese momento obtendría el 1,2 por ciento.

Respecto de los líderes, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido de los castellanos y leoneses para ocupar La Moncloa, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, mientras que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ocupa la segunda posición.

A la pregunta de qué líder político preferiría ahora mismo como presidente del Gobierno, el 22,7 por ciento de los castellanos y leoneses encuestados se decantan por Pedro Sánchez, el 19, 8 por ciento por Pablo Casado y el 17,4 por ciento por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Un 5,8 prefiere al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y un 2,3 por ciento al líder de Vox, Santiago Abascal. No obstante, el 25,6 por ciento de los encuestados asegura no preferir a ninguno de estos políticos.

Sobre el grado de conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de los líderes políticos, el presidente del Gobierno se sitúa en cabeza, con el 94,8 por ciento, por delante de Pablo Iglesias (91,9 por ciento), Albert Rivera (89,5 por ciento), Pablo Casado (87,8 por ciento) y Alberto Garzón (77,3 por ciento).

De la encuesta también se desprende que Pedro Sánchez no inspira confianza al 45,9 por ciento de los castellanos y leoneses, mientras que este porcentaje en el caso de Pablo Casado baja al 44,8 por ciento.

Mientras tanto, el 41,3 por ciento de los encuestados cree que la situación política es mala y el 33,1 por ciento muy mala, mientras que casi la mitad consideran que la situación es igual de mala que hace un año. Además, el 34,1 por ciento cree que la gestión del Gobierno es “regular”, frente al 29,1 por ciento que la califica de “mala”, el 20,9 por ciento de “muy mala” y el 10,5 por ciento de “buena”. Los castellanos y leoneses creen en su mayoría que el PP lo haría “igual”. Así lo consideran un 44,8 por ciento, mientra que el 39, 5 por ciento indican que tampoco habría cambios se Ciudadanos llegara al Gobierno. En cambio, el 61,6 por ciento considera que Podemos lo haría “peor”.

Por otra parte, el paro se sitúa como el principal problema para el 60,5 por ciento de los castellanos y leoneses, mientras que los políticos lo son para el 29,1 por ciento. Como tercer problema aparece la corrupción y el fraude (23,3 por ciento), mientras que la sanidad se sitúa en cuarto lugar (15 por ciento).

En la encuesta también se pregunta por el conflicto catalán, y el 39 por ciento de los castellanos y leoneses considera que no afectará nada a su voto en las próximas elecciones, frente al 23,1 que avanza que “mucho”.