Renault fabrica 70 unidades en pruebas del coche nuevo

ÓSCAR FRAILE
-

La multinacional gala adaptó la producción del Captur entre enero y febrero para compatibilizarla con la del HJB, nombre industrial de un coche que se empezará a producir en serie a finales de este año

Cadena de montaje del Captur en Renault Valladolid. - Foto: Miriam Chacón

Dentro de los múltiples acuerdos a los que llegaron los sindicatos y la Dirección de Renault antes de firmar el III Plan Industrial 2017-2020, la llegada de un nuevo vehículo a la fábrica de Valladolid era la joya de la corona. Sobre todo porque este coche está llamado a asegurar la actividad en esta fábrica durante los próximos años, después del periodo de bonanza propiciado por los buenos resultados comerciales del Captur.

Poco se sabe de momento del nuevo vehículo. Fue el propio director de la la planta de montaje, Rafael Vázquez, el que confirmó hace un año y medio que el coche estará «en el mismo segmento que el Captur». Es decir, será un B-SUV. Eso sí, será un poco más grande y se fabricará en la misma línea que ahora se produce el Captur. Por ahora se desconocen aspectos como el precio que tendrá y su nombre comercial, aunque su denominación interna es HJB.

Lo cierto es que este proyecto avanza con paso firme. De hecho, según las fuentes consultadas por este periódico, Renault ya ha lanzado una serie en pruebas de unos 70 vehículos nuevos. Lo hizo entre los meses de enero y febrero, en la misma línea del Captur, con pequeñas modificaciones y como primera toma de contacto con el proceso de fabricación de un vehículo que se empezará a producir en serie a finales de este año si se cumplen las previsiones, o a principios de 2020 si hay algún retraso.

Las mismas fuentes aseguran que el proceso de fabricación apenas cambiar respecto al Captur actual, aunque los operarios que trabajan en esta línea llevan semanas recibiendo formación sobre los procesos vinculados al nuevo coche. Una de las ventajas en la fabricación del coche nuevo es que compartirá muchas piezas con el actual Captur.

De momento ha sido la única tirada de HJB que Renault ha hecho en Valladolid como paso previo a la prueba de estos vehículos en carretera. El portal francés www.largus.fr ofreció algunos detalles de cómo será este vehículo, que ya se ha probado en algunas carreteras españolas. Según este medio, la calidad de los acabados y los materiales mejorará, y también habrá más espacio en el maletero y para las piernas. Su longitud será de 4,20 metros.

nuevas versiones glp. Dentro de las pruebas del HJB que se han hecho durante los dos primeros meses del año, hay algunas específicas que están centradas en la versión GLP (gas licuado de petróleo), tal y como informan las mismas fuentes.

El inicio de la fabricación del HJB pondrá el colofón al Plan Industrial 2017-2020, a la espera de la negociación de uno nuevo a partir de 2021. Aparte de la llegada de este coche, este Plan, declarado Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta, contemplaba otros acuerdos que, en su mayoría, ya se han cumplido. Por ejemplo, la creación de 2.000 contratos indefinidos y la llegada de un nuevo propulsor a la fábrica de Motores. Renault invirtió más de 600 millones en este plan, frente a los 500 y 600 de los dos anteriores.