La UEMC dedica una semana a la formación en emprendimiento

Ical
-

El seminario abordará aspectos como el emprendimiento sostenible, la financiación colectiva o los aspectos legales para crear la empresa

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pone en marcha a partir del próximo lunes, 1 de abril, su primera Semana del Emprendimiento, organizada con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes.

A través de talleres y seminarios, dirigidos a los estudiantes y titulados que están interesados en el proceso emprendedor y en crear su propia empresa, la actividad abordará diversos aspectos relacionados con el emprendimiento, como son el emprendimiento sostenible y la economía circular, el emprendimiento social y cultural, el ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) y los aspectos legales a considerar en la creación de una empresa, entre otros.

Para completar la formación, se desarrollará un taller que pondrá en práctica la metodología ‘Lean’ para hacer de un resultado de investigación una idea de negocio.

La UEMC apuesta con esta iniciativa por el desarrollo de la cultura del talento y el emprendimiento de todos los estudiantes a través del estímulo del esfuerzo, la superación personal, la creatividad y la innovación.

La Semana del Emprendimiento, organizada por el Centro de Empleo y Carrera Profesional y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), se enmarca en el ‘Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa Plan TCUE’ 2018-2020, programa operativo financiado por la Junta de Castilla y León.

El objetivo de las actividades es que los asistentes conozcan el proceso ‘Lean Start-up’ y cómo puede ayudar a emprender, trabajando una idea de negocio bajo esta metodología.

Asimismo, permitirá aproximarse al emprendimiento sostenible y su conexión con la economía circular. Se tratarán las distintas vías de financiación para ir de la idea al proyecto (prototipo) y de ahí al negocio mediante ‘crowdfunding’: cómo funciona, ventajas y desventajas.

A través de los talleres y seminarios se darán a conocer casos de éxito de emprendimiento social o cultural, además de formación para identificar los primeros pasos legales que ha de dar el emprendedor en la creación de un negocio.

En el taller ‘Lean nuevos emprendedores’, que se desarrollará los días 1, 2 y 4 de abril, de 16.00 a 19.00 horas, trabajará el diseño del modelo de negocio a través de la metodología ‘Lean Start-up’, planteando el diseño de un prototipo. La directora de ‘A Todo Training’ y consultora de soluciones eLearning, Beatriz Calvo impartirá este taller.

La Semana del Emprendimiento constará también de actividades como el seminario de ‘Emprendimiento sostenible y economía circular’ (lunes 1 de abril, 13.00 horas), que abordará el fomento del emprendimiento desde un punto de vista de sostenibilidad, en conexión directa con la economía circular, impartido por Beatriz Quintana, divulgadora de cultura circular de ‘Be Circular’.

Por su parte, el seminario ‘Financiación de ideas de negocio a través de crowdfunding’ (martes 2 de abril, 13.00 horas) dará a conocer el funcionamiento de un modo de obtención de financiación a través de la multidonación para sacar adelante un proyecto como idea de negocio, del presidente de la Asociación Española de Crowdfunding, Miguel Moya.

Otra de las actividades programadas será el curso ‘Pasos legales en la para la creación de una empresa odontológica’ (jueves 4 de abril, 9.00 horas), a través de la que se mostrará a los asistentes las herramientas para diferenciar los tipos de sociedades existentes y que forma jurídica seleccionar para comenzar su actividad en función de diversos aspectos legales y fiscales, impartido por el socio y director de Karysma, Vicente García.

Además, se desarrollarán talleres del 'Plan de Carrera' sobre emprendimiento social y cultural. Estas iniciativas buscan promover el emprendimiento entre la comunidad universitaria, materializándolo a través del Concurso Iniciativa Campus Emprendedor, dirigido a las universidades y sus investigadores, que favorece la creación y el desarrollo de nuevas empresas en Castilla y León, cuya edición 2019 está abierta para participar hasta el 17 de julio.

La asistencia a los seminarios que conforman la Semana del Emprendimiento se computará como Seminarios de Orientación Laboral. Asimismo, la asistencia al taller y a uno de los tres seminarios permitirá al asistente obtener puntuación.