El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en Parquesol

Ical
-

El nuevo edificio, presentado hoy, albergará un Centro de Personas Mayores y una Biblioteca Municipal. El centro se levantará en una parcela dotacional, de propiedad municipal, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero

El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en Parquesol

El edificio que albergará el nuevo Centro de Personas Mayores y la nueva Biblioteca Municipal que se ubicarán en el barrio de Parquesol de Valladolid, tendrá un coste de 4,76 millones de euros y ocupará una superficie de 3.810 metros cuadrados. En concreto, 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, presentó hoy el proyecto. Los plazos que se manejan es que la obra se licite en el segundo trimestre de este año; que se inicien en el último trimestre de 2020, y que estén concluidas a mediados de 2022, ya que el plazo de ejecución es de veinte meses.
El edificio se levantará en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados. Se trata de una ubicación “idónea”, en un punto neurálgico de Parquesol, situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.
El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en ParquesolEl Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en ParquesolÓscar Puente destacó que “este proyecto del Centro de Personas Mayores y de la Biblioteca Municipal de Parquesol es una buena noticia para ese barrio y para toda la ciudad, porque supone que en un corto periodo de tiempo las dotaciones con las que cuenta se verán notablemente mejoradas”. 

 


El alcalde justificó la inversión en las necesidades que tienen los vecinos de este barrio: “El Centro es una dotación necesaria para ese barrio, que cuenta con 3.674 personas mayores de 65 años, lo que supone el 14,22 por ciento del total de la población de Parquesol. A pesar de que el índice de envejecimiento del barrio es uno de los más bajos de la ciudad en la actualidad, en los próximos años se prevé un lógico envejecimiento de la población de ese barrio, por lo que resulta oportuna la construcción de ese nuevo centro”. 
La zona cuenta actualmente con un Espacio de Personas Mayores, en régimen de alquiler, que desde hace tiempo se ha quedado muy pequeño ante creciente la demanda de los ciudadanos.
El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en ParquesolEl Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en ParquesolEl programa de usos recogido en el proyecto cuenta con un área de servicios generales, con un vestíbulo con zona de recepción; un área de espacios comunes, con despachos para el personal y para la atención directa y sala de reuniones; un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para 16 personas, que contará con cocina comedor y sala de estar; y un espacio de atención social que dispondrá de diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia que dispondrá de una zona de cafetería. 
Por lo que se refiere a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. El cambio de ubicación de la Biblioteca “Santiago de los Mozos” es una antigua aspiración vecinal asumida por el Ayuntamiento porque el traslado desde el Centro Cívico de Parquesol desahogará ese espacio para que las actividades se desarrollen con más comodidad.
El proyecto de la nueva Biblioteca apuesta por una arquitectura moderna y a la vez funcional, e introduce medidas que favorecen la eficiencia y la sostenibilidad en ese edificio. Cuenta, además, con un espacio exterior en el que está previsto que se disponga de una zona al aire libre, en la que se pueda leer y, también, organizar diversas actividades como pueden ser las de fomento de la lectura.
El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en ParquesolEl Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en ParquesolEl proyecto de la nueva Biblioteca Municipal responde a las necesidades que plantea una biblioteca del siglo XXI, por lo que se considera como un espacio de intercambio, participación, encuentro, diálogo y convivencia y, también, de promoción y creación cultural, abierto a toda la ciudadanía. Un espacio de promoción de valores de interés general, como la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad o la inclusión social. Un espacio de aprendizaje, descubrimiento y enriquecimiento personal a lo largo de la vida. Un entorno para el ocio, la lectura y la cultura.
Los servicios que proporcionará incluyen todas las demandas posibles: la información general y la atención al usuario; la colección de libros, publicaciones periódicas y dvd´s; la hemeroteca; las salas de consulta y lectura; el préstamo, incluido el de libros electrónicos a través de eBiblio Castilla y León; el Catálogo on line de la Red de Bibliotecas Municipales de Valladolid; servicios de internet, ofimática y red wifi; información y orientación bibliográfica; y la formación de usuarios y visitas guiadas.


Más fotos:

El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en Parquesol
El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en Parquesol
El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en Parquesol
El Ayuntamiento invertirá 4,76 millones en Parquesol


Las más vistas