Renault e Iveco solicitan dos nuevos ERTE

Óscar Fraile
-

La compañía italiana lo hace por motivos productivos y presentará los detalles a la plantilla en los próximos días, mientras que la duración del de la firma francesa, que tiene uno en vigor hasta finales de septiembre, será de tres meses

Factoría de Iveco en Valladolid. - Foto: Ical

La Dirección de Iveco comunicó este lunes al comité de empresa su intención de solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyos términos se empezarán a negociar en los próximos días, después de que la compañía entregue una memoria explicativa con las razones de esta solicitud, que tienen que ver con la producción. Por su parte, Renault ha convocado a la representación de los trabajadores a una reunión este miércoles en la que planteará otro ERTE para el último trimestre del año, una vez que acabe el que está en vigor el 30 de septiembre. Los motivos de este expediente son los mismos del actual: falta de semiconductores.

Iveco

La medida de Iveco llega después de que la plantilla celebrase el pasado miércoles una huelga de 24 horas que logró dejar sin producción a la fábrica en los tres turnos. Las protestas de los trabajadores se produjeron por el bloqueo de las negociaciones del convenio, tras rechazar la plantilla en referéndum la última oferta de la empresa. Ni siquiera una reunión posterior entre sindicatos y Dirección en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) logró acercar posturas. La firma italiana entiende que su última propuesta es equilibrada y aporta certidumbre a la planta para los próximos tres años en un contexto de inestabilidad del sector.

El aspecto económico es el principal escollo. Iveco ofrece un convenio de tres años (2021-2023) con una subida salarial para el primero del 1,5 por ciento que podría llegar al 2,5 por ciento si el IPC llegase a ese nivel. Para los otros dos años ofrece un uno por ciento de incremento que, con la misma fórmula anterior, podría llegar al 1,6 por ciento. Pero a los sindicatos no les parece suficiente porque prevén que el IPC este año cerrará por encima del tres por ciento, lo que supondría, si se firma ese acuerdo, pérdida de poder adquisitivo para ellos. Además, consideran que la compañía pasa por un buen momento, con unas cien contrataciones en el último año, y opinan que es el momento de compensar a la plantilla por los "esfuerzos" hechos en los últimos años, tras encadenar hasta 17 ERTE casi consecutivos.

El pasado viernes el comité de empresa se reunió otra vez y, ante la falta de una nueva propuesta de la empresa tras la huelga del miércoles, convocó otra de 24 horas para el jueves de esta semana, sin descartar otras medidas de presión.

Ahora la empresa ha movido ficha y falta por ver si estas protestas se recrudecen o ambas partes consiguen acercar posturas.

Renault

En Renault la falta de semiconductores sigue siendo el principal problema. Las plantas de España vienen realizando paradas programadas en la última semana por este motivo, al igual que han tenido que hacer otros muchos fabricantes del país. De hecho, en Carrocería y Montaje está previsto parar el 30 de julio, igual que sucedió la semana del lunes 28 de junio al 2 de julio, la del 5-9 de julio y los días 12 y 13 de ese mismo mes.