Ribera, Rueda y Cigales celebran elecciones este domingo

R.G.R
-

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen celebran este domingo comicios para la renovación de cargos. Los máximos dirigentes muestran su intención de continuar

Recogida de uva en la denominación de origen Ribera del Duero. - Foto: J. Tajes

Cinco años. Ese el plazo marcado para renovar los cargos dentro de los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia y el momento ha llegado, aunque con tres años de retraso. Las últimas fueron en 2013. Este domingo están llamados a las urnas más de 11.000 personas vinculadas al sector para renovar los vocales de los consejos reguladores que, a su vez, elegirán a sus presidentes. No será durante la jornada de los comicios cuando se conozca a los nuevos mandatarios de las denominaciones, sino que será a mediados de diciembre cuando los nuevos vocales mantengan las primeras reuniones para adoptar esta decisión. 

Los presidentes actuales, Enrique Pascual en Ribera del Duero, Carmen San Martín en Rueda y Julio Vallés en Cigales pretenden continuar en el puesto durante otros cinco años. Los dos primeros concurren en la lista de vocales a elegir este domingo, mientras que el tercero muestra públicamente su intención de continuar pese a no pertenecer al consejo. «Claro que estaría encantado de continuar y en el caso de que se me haga la propuesta claro que la estudiaría». 

Ribera del Duero es la denominación que mueve mayor número de votantes. Serán cerca de 9.000 las personas que eligen a nueve vocales para el consejo regulador. Por un lado, está el sector productor, es decir, los viticultores, que estarán representados por una candidatura conjunta de los sindicatos agrarios y las cooperativas. Por otra, pequeñas y grandes bodegas que actualmente 'dominan' el consejo con Pascual a la cabeza. 

diferencias. Las diferencias entre unos y otros son más que notables. Los primeros no quieren que se siembren más hectáreas de las ya existentes, mientras que las bodegas pretenden que sea el mercado el que lo marque. De igual forma, los viticultores pretenden que la promoción se realice con vinos institucionales, y los segundos apuestan por las marcas. El Consejo Regulador está formado por once vocales. Nueve se eligen este domingo y otro más se suma por parte de la Junta de Castilla y León. El presidente será elegido a posteriori. 

En el caso de Rueda se eligen doce vocales entre los que se incluye la actual presidenta Carmen San Martín. En este caso, existe un mayor equilibrio entre viticultores y bodegueros, aunque también son estos últimos los que marcan actualmente el ritmo en la toma de decisiones. No obstante, los viticultores también plantean que no se cultive mayor número de hectáreas, ya que entienden que la crisis económica ha motivado que haya un sobrante de producción. «Siempre ha habido un equilibrio entre las bodegas elaboradoras y los productores y siempre se ha intentando llegar a algún acuerdo», comenta el director general, Santiago Mora. 

En Cigales, al tratarse de una denominación más reducida, no existe tanto problema en este sentido. Se renovarán nueve vocales, que tendrán que afrontar problemas para el daño que hacen los conejos a los viñedos, la estabilidad presupuestaria del consejo o la promoción exterior de la marca fuera de Valladolid.