Tudanca exige reforzar la sanidad y las ayudas

SPC
-

El portavoz socialista acusa al presidente de engañar con el adelanto del toque de queda y de no tener palabra para cumplir los acuerdos

Tudanca exige reforzar la sanidad y las ayudas

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que deje de mentir y presentarse como el “salvador” con sus medidas para combatir la tercera ola del COVID-19, tras un mes de enero “fatídico”. “No nos salve más”, dijo después de que le recordara sus palabras sobre la Navidad o la protección a la economía de Castilla y León.

Tudanca en su réplica en las Cortes al presidente de la Junta, que informó sobre la situación del COVID-19 en la tercera ola y las últimas medidas adoptadas, acusó a Fernández Mañueco de acudir a la cámara para hacer oposición al Gobierno y lo acuso de mentir y engañar. “Mentimos todos o miente usted, la conclusión es evidente”, sentenció.

En ese sentido, el líder socialista consideró que el Ejecutivo se ha convertido en un “esperpento” y en un “circo”, a su juicio, sin gracia tras intentar el vicepresidente Francisco Igea paralizar una cabalgata o justificar el adelanto del toque de queda con el argumento del ocaso. Lo último, dijo, son las palabras del Fernández Mañueco que asegura que era el Gobierno de España.

“¿Ustedes están bien?”, se preguntó Luis Tudanca quien planteó que no le extraña que en el PP renuncien a su partido tras escuchar las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas. Así, le planteó si ahora él es el “sanchista”, al erigirse en el Gobierno de España por delegación del estado de alarma.

Por ello, Luis Tudanca le pidió que no salve más a la Comunidad, porque Castilla y León dijo ha conseguido el éxito convertirse en el “epicentro de la pandemia”. El socialista puso en duda el efecto del adelanto del toque de queda a las 20 horas, porque señaló que diez comunidades han presentado una “mejor evolución” que Castilla y León. “No ha sido una panacea”, dijo en virtud del peso de los contagios sobre el total nacional. Además, añadió que ocho comunidades han bajado más desde entonces. “No mienta”, agregó.

Insistió en que no hubiera sido necesario que les mintiera sobre ello a él, a los alcaldes, presidentes de Diputación y al Gobierno. Aseguró que no se puede gobernar sin tener palabra y pedir responsabilidad a la sociedad y ser un “irresponsable”. Además, le recordó los incumplimientos sobre el Plan de Recuperación, el “decretazo” para los sanitarios, las 35 horas o los acuerdos del Diálogo Social.

También recordó que siguen cerrados los consultorios, la atención a las patologías no COVID o la falta de profesionales de pediatría o enfermería. “No vamos a dejar de luchar por la gente de esta tierra”, dijo.

Finalmente, Luis Tudanca declaró que se necesita “consenso”, “diálogo” y cumplir palabra dada. “Mi único objetivo es luchar contra la pandemia”, dijo y exigió una mejor sanidad y ayudas para familias, trabajadores y empresas. “Esta es mi manera de entender política y defender Castilla y León”, concluyó.