Puente apuesta por el 10N: "España necesita estabilidad"

Ical
-

El alcalde de Valladolid contempla en su 'quiniela' que Cs se dará una "gran galleta", especialmente en Castilla y León

Óscar Puente.

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, expresó su apuesta por la celebración de unas nuevas elecciones generales, previsiblemente el 10 de noviembre, puesto que argumentó que “España necesita estabilidad”. Aseguró que las urnas, según sus cálculos, arrojarán una “variación no muy grande”, pero suficiente para garantizar la gobernabilidad del país, sin apoyarse en partidos independentistas.

En el desayuno informativo ‘Conversaciones con Óscar Puente’, organizado en Valladolid por El Mundo-Diario de Castilla y León, el dirigente socialista hizo su particular ‘quiniela’ para la cita del 10 de noviembre, después de explicar que todo parece indicar que no se producirá la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pese a la última oferta de Ciudadanos.

En ese sentido, Puente señaló que el discurso del PSOE ante unas eventuales elecciones debe ser la apuesta por la estabilidad del país, que admitió se verá obligado a celebrar unos cuartos comicios generales en cuatro años. Señaló que la política española se “italianiza” y señaló que por la “prioridad” debe ser la necesidad de formar un ejecutivo estable, para lo que defendió poner “algún huevo más en esa cesta”, en referencia su fuerza política.

Puente advirtió de que Albert Rivera se verá perjudicado por su última propuesta de abstenerse si se cumplen tres condiciones vinculadas con el gobierno de Navarra, Cataluña y los impuestos. El alcalde de la ciudad señaló que la oferta es una “maniobra a la desesperada”, que empeora sus expectativas electorales, que aseguró son negativas para unos nuevos comicios.

El dirigente socialista destacó que Sánchez ha demostrado que tiene un elevado nivel de responsabilidad, pese a que en el pasado se le acusó de buscar el poder “a toda costa”. De haberlo hecho, expuso, habría habido un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, apoyado en los independentistas, si bien indicó que hubiera tenido dificultades para atender las necesidades del país.

Así, puso de ejemplo dos conceptos que aseguró aprendió en su etapa de abogado especializado en procesos de nulidad eclesiástica, como son la boda y el matrimonio. Señaló que se dio cuenta que los novios pensaban mucho en la celebración, pero se olvidaban del día después. Además, consideró que Pablo Iglesias cometió dos errores, ya que por un lado hizo una oferta de última hora antes de votar la investidura y por otro ha planteado la participación en el Gobierno unos meses, lo que a su juicio demuestra poca confianza en su propuesta.

También advirtió del riesgo de unir el futuro del PSOE y Pedro Sánchez al de Podemos, por la espiral de autodestructiva que a su juicio ha demostrado en los últimos tiempos.

Quiniela

Al respecto, el regidor de Valladolid hizo su particular ‘quiniela’ para la cita del 10 de noviembre. Auguró que el PSOE será el vencedor de las elecciones y mejorará sus resultados. “¿Cuánto?, no lo sé”, dijo, al tiempo que señaló que el PP también recuperará posiciones. También señaló que Podemos “bajará”, si bien apuntó que su electorado está “acartonado” puesto que a su juicio ha aceptado la “purga” o cuestiones personales de su líder, Pablo Iglesias.

En su pronóstico, Puente se mostró convencido de que Ciudadanos se dará una “gran galleta”, lo que a su juicio beneficiará tanto a la izquierda, el PSOE que destacó ha ocupado la centralidad, como a la derecha, el PP. Además, restó importancia a que la participación sea inferior a la de las elecciones de abril, algo que dio por seguro. Recordó que fue elegido alcalde con 12 puntos menos de participación y su partido mejoró los resultados.

Igualmente, advirtió de que el castigo a Ciudadanos en las urnas será mayor en Castilla y León por su pacto en el ámbito autonómico con el PP. Argumentó que ha generado una “gran decepción” puesto que a su juicio los votantes no le dieron su apoyo para que le concediera una prórroga a los ‘populares’ de cuatro años. Insistió en que un acuerdo con el PSOE, que ganó las elecciones, hubiera sido entendido por incluso los que optaron por el Partido Popular.

“Va a tener un coste”, dijo Óscar Puente, a lo que se unirá el descontento con la estrategia global de Cs. Por ello, explicó que su intuición indica que la formación naranja obtendrá un “muy mal resultado”. De hecho auguró que sufrirá un retroceso que no tiene precedente, puesto que en su opinión no logrará más del 50 por ciento de los apoyos que obtuvo hace tres meses.