La Guardia Civil pide estar en la Sala Conjunta de Policía

D.V.
-

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pretende "aumentar la eficacia policial, y con ello la seguridad, y optimizar recursos" en la capital y su área metropolitana

La Guardia Civil pide estar en la Sala Conjunta de Policía

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid ha vuelto a reclamar su presencia en la Sala Operativa Conjunta en la que operan Policía Nacional y Local con el objetivo de "aumentar la eficacia policial, y con ello la seguridad, y optimizar recursos" en la capital y su área metropolitana, una reivindicación que sigue "sin atenderse" y que "tendría coste cero" para las arcas públicas.

La Asociación ve "dos problemas principales" que afectan a la efectividad policial cuando la delincuencia "opera" a la vez en áreas que competen a varios cuerpos y que son, a su juicio, el tiempo en comunicar los hechos a otro cuerpo policial y el uso de las vías rápidas de comunicación por parte de los delincuentes.

Como ejemplo, citan la persecución ocurrida el pasado mes de febrero cuando varias patrullas policiales iniciaran una persecución en la capital que concluyó con la detención de dos personas en Arroyo de la Encomienda sin que las patrullas de la Guardia Civil que operan en la zona tuvieran conocimiento de lo que estaba sucediendo.

También, el pasado mes de junio agentes de la Guardia Civil que estaban realizando un control de alcoholemia en Santovenia tuvieron que esquivar a un vehículo que huía dirección Cabezón tras ser perseguido desde el Paseo del Cauce.

"No queremos tener que lamentar desgracias personales de ningún policía por falta de coordinación entre distintos Cuerpos a la hora de comunicar la información cuando ocurren hechos delictivos cuyos autores huyen a demarcación de otro cuerpo", señalan a Europa Press desde la Asociación.

En este punto, la AUGC señala que las vías rápidas de comunicación como la VA-20, VA-30 y A-62 que circundan Valladolid son utilizadas por los delincuentes para poder huir "con facilidad", e incluso como vía para cometer "varios delitos en diferentes puntos de la capital y área metropolitana en pocas horas", como los sucedidos el pasado 11 de marzo en la capital, Arroyo y Fuensaldaña, o el 26 de julio en Simancas y Cabezón.

Además, inciden en que la plantilla del Instituto Armado en Valladolid debería aumentar en un 142 por ciento para alcanzar el mismo ratio de policías por habitante que en la capital. Hay que recordar que la seguridad del área metropolitana depende de cinco unidades de Puesto en Zaratán, Cabezón, Laguna de Duero, Boecillo y Tudela de Duero a los que se sumaría el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), una unidad que venía reivindicado y que se ha creado con personal de la Comandancia a espera de que salgan las vacantes.

Por último, AUGC señala que tanto Policía como Guardia Civil utilizan las mismas transmisiones y que la tecnología permite que puedan trabajar en canales conjuntos, por lo que proponen que las cinco unidades del área metropolitana, junto con la Usecic sean incluidas en la Sala Conjunta. "Esta medida permitiría mejorar la eficacia y la coordinación, aprovechando mejor los recursos existentes, y en consecuencia, aumentar la seguridad de más de 400.000 personas. La Sala Conjunta fue, y es, una magnífica idea, que recibió incluso un premio nacional", concluyen.

Imprimir