Tudanca responde a Mañueco que él cerró los consultorios

SPC
-

Ironiza sobre que vaya a hacer una Ley para "prohibirse cosas a sí mismo"

Tudanca responde a Mañueco que él cerró los consultorios

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, respondió a la propuesta del presidente de la Junta para garantizar los consultorios rurales: "es la primera vez que un candidato pide que no le voten, dijo se van a acabar las ocurrencias, y la única forma de que acaben es que no vuelva a ser presidente".

En la presentación de su candidatura para las autonómicas en Palencia, el líder de los socialistas en la comunidad ironizó sobre Mañueco afirmando que "es la primera vez que impulsa una ley para impedirle hacer cosas a sí mismo", y lo argumentó afirmando que es el propio gobierno de la Junta "quien ha cerrado los consultorios, la sanidad, quien ha acabado con los profesionales". "Yo ya pensaba que iba a proponer una ley contra la corrupción del PP, no nos habría venido mal", bromeó.

Tudanca apuntó que "la realidad es que llevan más de 12 años prometiendo el hospital de Palencia, que hay muchas provincias que tienen que sufrir la indignidad de peregrinar para un tratamiento de radioterapia". "No más engaños, ya sabemos quiénes son, llevan 35 años prometiendo las mismas cosas", aseveró.

Luis Tudanca criticó en su intervención que Fernández Mañueco haya "abierto las puertas de esta tierra a la extrema derecha" y recordó la polémica de los mensajes en las redes sociales del candidato de Vox: "Solo con lo que hemos leído de él se nos ponían los pelos de punta". "Nosotros vamos a estar firmes defendiendo la igualdad, el progreso, los derechos y las libertades de la gente", defendió. También alabó la gestión el Gobierno en la crisis de la pandemia: "Todavía nos acordamos cómo resolvió el PP la última crisis, nosotros hemos demostrado que hay otro camino". 

El secretario general socialista en Castilla y León subrayó que en las elecciones autonómicas de 2019 los populares "traicionaron la voluntad de la gente, mercadearon con las instituciones", y lo contrapuso a la posición de los socialistas, que estuvieron "del lado de la gente de esta tierra". "No se nos ocurrió poner en tela de juicio las instituciones y decir que fuera ilegítimo, utilizar el sufrimiento de la gente para sacar un rédito partidista porque no somos así", reiteró. 

Por eso, consideró "incomprensible" que en el momento en el que la comunidad se jugaba la financiación autonómica y los fondos europeos, con la sexta ola, el presidente Fernández Mañueco adelantase la convocatoria de elecciones. "Solo hay dos razones: la corrupción de la trama Gurtel y la trama eólica, y la guerra interna del PP", opinó. Añadió que "esta irresponsabilidad tiene terribles consecuencias para la gente, no puede permitirse estar perdiendo el tiempo en un momento tan decisivo".

El candidato comparó el trabajo del Gobierno, con la aprobación de 47 leyes durante la legislatura, a las ocho aprobadas por la Junta de Castilla y León. "Estaban a otra cosa", consideró. En este sentido, Luis Tudanca enumeró el trabajo de los socialistas durante esta legislatura con proyectos como Montelarreina en Zamora o el Incibe el León. "Hemos hecho más por esta tierra en tres años que el PP en 35", recalcó. Asimismo, recordó al presidente Pedro Sánchez, presente en el acto, el mensaje que ya lanzó en el Comité Federal del partido: "En algunas ocasiones no hemos compartido todas las decisiones del Gobierno, si en alguna ocasión tengo que elegir, me quedaré con Castilla y León".

Medidas sanitarias

El candidato del PSCyL habló de algunas de las medidas que llevará su programa electoral en materia sanitaria: poner en marcha un Plan de inversiones prioritarias para hospitales y centros pendientes, reestablecer el diálogo con profesionales sanitarios, recuperar la atención presencial y una Ley de Plazos Máximos para acabar con las listas de espera.

Además, recordó las medidas ya anunciadas en el Comité Federal el pasado viernes. Convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de unos presupuestos y un plan de reindustrialización que aproveche la llegada de los fondos europeos, como primera medida; impulsar la reindustrialización y el cambio en el modelo económico y productivo; blindar lo s servicios públicos y garantizar la prestación en igualdad a todos los ciudadanos vivan donde vivan". 

También mencionó su apuesta por un programa de primera oportunidad "para que los jóvenes puedan tener el primer empleo" en la Comunidad, así como por un "ambicioso" plan de retorno del talento para que "muchos de los que, generación tras generación, no han visto otro camino que exiliarse porque no había oportunidades, puedan volver por fin a la tierra que les vio nacer". 

El secretario general socialista en Castilla y León habló de implantar centros de FP comarcales y de impulsar una Ley para el reto demográfico "con una estrategia y un presupuesto propios que articulen medidas para revertir esta sangría", a través de incentivos fiscales para pobladores y empresas, la extensión de la banda ancha a todo el territorio, la reindustrialización y la garantía de los servicios públicos en todo el territorio". También de corregir los enormes desequilibrios que tiene Castilla y León" a través de la descentralización institucional y económica.