PSOE y CCOO piden acabar con los desequilibrios provinciales

SPC
-

Coinciden también en recalcar la "urgencia" de establecer una nueva reforma laboral y destacan que "es el momento de avanzar en los incrementos del SMI"

PSOE y CCOO piden acabar con los desequilibrios provinciales - Foto: Rubén Cacho ICAL

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, coincidieron hoy en reivindicar la aplicación de un plan de convergencia interior en la Comunidad que solvente los “profundos desequilibrios provinciales” que a juicio de ambos padece la autonomía, un “problema” que catalogaron como “muy serio” en el oeste de la Comunidad, con provincias como León y Zamora sufriendo “parámetros económicos insostenibles”, que hacen que esos territorios precisen “una actuación inmediata”, en palabras de Andrés.

En ese sentido, Tudanca expuso que “si no se pone remedio antes”, tanto Zamora como León serán las próximas dos provincias con más pensionistas que trabajadores, algo que en su opinión supondrá “un punto tremendo de quiebra demográfica, fruto de un modelo inexistente de desarrollo implantado en la Comunidad por el PP desde hace décadas”.

La cúpula socialista en la Comunidad se reunió hoy en la sede de CCOO con la nueva ejecutiva encabezada por Vicente Andrés, para abordar los problemas más acuciantes que atraviesa la Comunidad, y coincidieron en el análisis de “muchas cuestiones”, como la defensa cerrada que ambos hicieron del papel del Diálogo Social, una herramienta que Andrés calificó como “imprescindible para salir de la crisis”, y que para Tudanca “ha sido un factor de estabilidad y de paz social” en la Comunidad. 

Este último aseguró que la inminente llegada de fondos europeos es “una magnífica oportunidad de modernizar esta tierra”, y apuntó que esas ayudas pueden ser “la última oportunidad de reindustrializar, luchar contra la despoblación y blindar los servicios públicos de Castilla y León”, siempre y cuando se decida su aplicación “dentro del Diálogo Social” y “dentro del consenso”, como se aprobó por unanimidad en las Cortes el pasado mes de diciembre. “Los fondos europeos serán mucho más eficaces si se cuenta con el Diálogo Social al plantear los proyectos que precisamos de cara al futuro. Nos jugamos el futuro no inmediato, sino a décadas de la Comunidad”, señaló el líder autonómico de los socialistas. 

En su intervención, recogida por Ical, Vicente Andrés explicó que en la reunión también se puso sobre la mesa el problema de los ertes, por las “condiciones y cuantías menguantes”. “Para los empresarios y autónomos las exigencias para recibir ayudas son mínimas, mientras que para los trabajadores son muy exigentes y las cuantías se quedan cortas. Con lo que hay se llegará a 6.000 trabajadores de hostelería, cuando se requiere llegar a 20.000, con lo cual el 60 por ciento se quedarán sin esas ayudas”, explicó. En ese sentido, hizo un “llamamiento a la Junta para que no haga esa discriminación de los trabajadores respecto al mundo empresarial”. “Solo han destinado un presupuesto de 5 millones, mientras que empresas y autónomos se han llevado más de 230 millones, hay un desequilibrio inaceptable”, sentenció. 

Al respecto, Tudanca censuró la “reducción de los fondos destinados por la Junta a los trabajadores en erte”, y afirmó que el “escudo social” habilitado por el Ejecutivo central durante la actual crisis “ha permitido el pago de cientos de millones de euros a los trabajadores en erte” de la Comunidad, a quienes “no se les dejó abandonados”. “Se pidió a laJunta un pequeño esfuerzo para complementar la nómina de los más vulnerables, y se han quedado en 5 millones frente a los 232 millones convocados para autónomos y empresas, todos ellos procedentes de fondos del gobierno de España”.

“La Junta no ha puesto un solo euro para ayudar a nadie en la Comunidad, e incumple el acuerdo sellado en las Cortes para poner en marcha un fondo extraordinario de 163 millones para ayudar a los sectores más perjudicados. Ese fondo podría servir para ayudar a trabajadores y a los que más lo necesitan en un momento aún muy complicado”, defendió. 

En la reunión ,desde CCOO también se reclamó al PSOE la “urgencia” que tiene el mundo laboral por “dar el paso definitivo a la nueva reforma laboral, que venga a sustituir a la que se hizo de forma unilateral en 2012”, así como el incremento del SMI. Sobre estas cuestiones, Tudanca señaló la “necesidad de abordar cuanto antes la nueva reforma laboral que acabe con el desmantelamiento de los derechos de trabajadores que provocó la reforma unilateral del PP”, y aseguró que “ha habido incrementos históricos en los últimos años del SMI, pero debe seguir de forma progresiva. Es el momento de avanzar”, afirmó.