Interior destina a 42 nuevos policías a Valladolid

A. G. Mozo
-

La llegada de nuevos agentes no palía la histórica carencia de efectivos que arrastra la Comisaría Provincial, que necesitaría 150 funcionarios más. Los sindicatos advierten de que la posible centralización de la Sala del 091 acentuaría este déficit

Policías patrullando por el centro de la ciudad. - Foto: Jonatan Tajes

El Ministerio del Interior enviará a 42 nuevos policías a la Comisaría Provincial de Valladolid en 2020. Esta es la previsión que se maneja en el borrador del Concurso General de Méritos diseñado en Madrid y que reserva para la provincia una de las mayores partidas de agentes de los último años, pero que aún mantendría a la Policía Nacional a falta de entre un 17% y un 22% de los efectivos establecidos en un Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) que, además, sigue incluyendo a los cien funcionarios integrados en la VII UIP(Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios) que, tal y como vienen denunciando los sindicatos, tienen su sede operativa en Valladolid, pero prestan la gran parte de sus servicios lejos de esta provincia.

Los datos recabados por El Día de Valladolid situarían a la Policía Nacional en una previsión para este año de volver a superar los 700 efectivos, tras años de continuas pérdidas que se frenaron ya en 2019 y que tendrían en este 2020 el del primer gran impulso hacia esa ansiada recuperación que acerque a los 840 funcionarios que recoge este CPT. En cualquier caso, desde organizaciones como el Sindicato Unificado de Policía se reconoce que aunque «lo ideal sería llegar a cubrir el 100% del catálogo, a esa cifra no se va a llegar». El secretario provincial del SUP, José Robles, calcula que «se está casi al 83% de ocupación», puesto que Valladolid contaría ahora con 690 efectivos de los 840 que marca ese Catálogo de Puestos de Trabajo para la Policía en la provincia (incluyendo los de la Comisaría Local de Medina del Campo y la VII UIP).

Félix Ruiz, secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) estima que ese déficit se va hasta el 22%, puesto vez que, según sostiene, «Valladolid arrastra un déficit desde 2011, más si se tiene en cuenta que el personal en segunda actividad con destino ya ha desaparecido». Ruiz cree que «sería necesario cubrir todas las plazas del Catálogo para hacer un trabajo eficaz y eficiente».

En la misma línea, el secretario provincial de la organización Jupol (Justicia Salarial), Víctor González, califica de «insuficiente» esa cifra que se maneja para 2020, ya que, según recuerda, «‘radiopatrullas’ tiene un déficit de 26 agentes, en seguridad estática faltarían por cubrir otros cinco puestos y en UPR, 16», por lo que censura que esa dotación prevista de hasta 42 efectivos «se quedaría muy corta»: «Todos los días se detraen policías de ‘radiopatrullas’ para cubrir la seguridad de edificios oficiales y dependencias policiales», lamenta Víctor González.

MENOS ‘ZETAS’

El secretario del sindicato mayoritario dibuja una situación de falta de personal que se arrastra durante los últimos años y que obliga a reducir el número de patrullas en la calle, «saliendo cada vez menos ‘zetas», según denuncia Víctor González, de Jupol.

Desde el SUP se estima que los 42 efectivos que llegarían podrían suponer un aumento de plantilla real de 15 efectivos, llevándola a los 705 agentes. Los cálculos de este sindicato estiman que en 2020 va a haber «unas 27 jubilaciones», muy en la línea de los últimos años, en que se vienen retirando unos 30 funcionarios anuales, si bien en 2018 solo se concedieron 13 nuevos efectivos a Valladolid y en 2019, 34. De los 42 previstos en 2020, 30 serían agentes; cinco, oficiales; cuatro, subinspectores; y otros tres puestos más aún por definir. 

LA 'NUEVA' SALA DEL 091

Y todo se encuentra a expensas de ver si se confirma lanzada desde Interior de unificar en Valladolid el servicio de Sala del 091 de las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, lo que obligaría según los sindicatos a un nuevo refuerzo de la plantilla. José Robles (SUP) tiene que claro que «si al final se instaura es ‘nueva’ Sala del 091 se la tiene que dotar de más personal».

Víctor González, del sindicato Jupol, ya advierte al Ministerio del Interior de que «solamente para que Valladolid se haga cargo de las salas del 091 de Ávila, Segovia, Soria y Zamora harían falta 18 nuevos funcionarios de la escala básica (policías y oficiales) y dos subinspectores».