La Diputación abrirá ocho nuevas tiendas de comercio rural mínimo

R. GRIS
-

La institución pretende cerrar el círculo en la provincia antes de verano con aperturas en Valle de Esgueva, Peñafiel y la zona oeste

Tomás de Vega y Paulino Blanco conversan con Rosa María Rodríguez, que regenta la tienda de Valverde de Campos. - Foto: M. G. M.

La Diputación de Valladolid ya ha recibido ocho peticiones de localidades que están interesadas en contar con su propio establecimiento de comercio rural mínimo. Se trata de tiendas de ultramarinos en pueblos de menos de 200 habitantes que no tienen ningún establecimiento donde sus vecinos puedan realizar la compra diaria. Así, la institución provincial tiene intención de abrir ocho nuevos centros antes de la llegada del verano en el Valle de Esgueva, la comarca de Peñafiel, y la zona oeste de la provincia.

En concreto, la institución está trabajando para agrupar las tiendas en zonas como ya ocurriera en Tierra de Campos, donde actualmente cuentan con establecimientos Santervás, Pozuelo de la Orden y Herrín, Cuenca y Valverde de Campos. «La idea que tenemos es agrupar las tiendas por zonas. No queremos abrir establecimientos aislados en los pueblos», apuntó el portavoz del Grupo Provincial Popular y presidente de Sodeva, Jesús García Galván.

En concreto, la institución pretende abrir antes de verano ocho establecimientos en sendos pueblos. Se trata de Pedrosa del Rey, Castrejón de Trabancos, Corcos del Valle, Torrrescárcela, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Fombellida y Encinas de Esgueva, que tendrán su tienda antes de verano. «Tenemos estas peticiones formales y vamos a intentar ampliar el programa».

De esta forma, el objetivo de la Diputación es englobar Corcos del Valle, Fombellida y Encinas de Esgueva en un grupo para que sus vecinos puedan tener una tienda donde realizar la compra diaria.  Así, la zona del  Valle del Esgueva quedaría cubierta. El alcalde de Fombellida, Víctor Alonso Monge, manifestó su satisfacción con la decisión de la Diputación de ampliar el número de establecimiento de comercio rural mínimo. «Nosotros tenemos varios locales y podríamos adoptar uno u otro dependiendo del candidato que se quiera presentarse para llevar la tienda. Nos parece una medida extraordinaria».

Otra de las zonas donde se implantaría el comercio rural mínimo sería la comarca de Peñafiel y el río Duero con pueblos como Olivares y Valbuena de Duero. Además, se completará esta especie de subgrupo con Torrescárcela para cubrir también la zona sureste de la provincia. Además, en este último caso se da la circunstancia de que el propietario del bar de la localidad ya ha solicitado ser el propietario del establecimiento y llevar así los dos negocios de forma conjunta. «Intentamos que los propietarios tengan vinculación con el municipio y que además tengan otra forma de subsistencia. En este caso, es un joven del pueblo y abriría la tienda justo en un local contiguo al bar. Sería un complemento perfecto», destacó García Galván.

Por último, los pueblos de Pedrosa del Rey y Castrejón de Trabancos cumplimentarán la zona oeste de la provincia con dos nuevas tiendas. Al respecto, el presidente de Sodeva destacó que el resto de localidades de esta parte de la provincia, tales como Sieteiglesias, Pollos o Castronuño, tienen la suficiente entidad y población como para no acogerse a este programa. «De momento, no tenemos más pueblos interesados, pero la intención de la institución es que antes de que llegue verano podamos abrir tiendas en estos municipios».

García Galván quiso destacar el buen funcionamiento de los cincos establecimientos que están abiertos hasta el momento. «Es una iniciativa que ayuda a establecer población en el medio rural porque evita desplazamientos para realizar las compras y ayuda sobre todo a las personas mayores que no tienen forma de ir de un pueblo a otro», concluyó.