Dos chinos investigados por falsedad documental

D.V.
-

Uno de los ciudadanos "levanta dudas" en el examen de conducir en la Jefatura de Tráfico

Puesto de control de la Guardia Civil. - Foto: D.V.

La Guardia Civil de Valladolid Investiga a dos personas de nacionalidad china como presuntos autores de un delito de falsedad documental y a uno de ellos también contra la seguridad vial.

Según se detalla en un comunicado, los hechos tienen lugar el día 27 de agosto en el aula de exámenes de la Jefatura de Tráfico de Valladolid, y se inician a raíz del control que el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico ( GIAT ) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid lleva a cabo en la Jefatura citada a aquellos alumnos convocados a examen para la obtención de la autorización para conducir por primera vez, y aquellos igualmente convocados para la recuperación de la autorización cuya vigencia ha caducado por agotar todos los puntos asignados. 

El ciudadano chino que se presenta al examen y lo realiza levanta “dudas razonables” de que pudiera no tratarse de la persona realmente convocada a la prueba, si bien se le permite realizarla por si a pesar de las dudas fuera realmente el convocado, explica.

Finalizado el examen, los componentes del GIAT comprueban que el Documento ( N.I.E. ) con el que se identificó y realizó el examen corresponde con la identidad de otro ciudadano chino, tras haber sido plenamente identificados ambos ciudadanos, admitiendo haber llevado a cabo la suplantación de identidad.

Una vez corroborada la suplantación, son investigados como autores de un supuesto delito de falsedad documental.

La Guardia Civil recuerda que la pena por suplantación de identidad en un examen puede oscilar entre los 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses, ya que se podría hablar de un delito de falsedad documental o de usurpación del estado civil, ambos recogidos en el Código Penal.

Concluye que se da la circunstancia de que unas dos horas después de finalizadas las actuaciones con los investigados, el ciudadano chino suplantado que había perdido la vigencia de la autorización para conducir, es nuevamente sorprendido conduciendo en Valladolid capital, motivo por el que es nuevamente investigado, esta vez por un delito contra la seguridad vial.