60 nuevos policías locales inician sus prácticas operativas

A.G.M.
-

En las últimas semanas, ya han desarrollado prácticas de tiro, regulación del tráfico y controles de alcoholemia como parte de su formación en el curso que se desarrolla desde octubre en la Academia

Agentes en prácticas en el cruce de Fray Luis de León y Alonso Pesquera. - Foto: @PoliciaVLL

La Policía Local de Valladolid está cada vez más cerca de recuperar parte de la plantilla que se esfumó a lo largo del pasado año tras la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018, que adelantaba la edad de jubilación de los agentes a los 60 años (a 59 en ciertos supuestos) y que hizo que (casi) uno de cada cinco policías locales acudiese a esa vía en pos de la prejubilación. Esta sorpresiva situación llevó al Ayuntamiento a una carrera para convocar el máximo número de plazas de policía local posible en el menor tiempo factible y hasta a obtener la autorización de la Junta para ‘reabrir’ la vieja Academia (de la avenida de Burgos, en la sede de Jefatura) e intentar agilizar el proceso formativo. Todo ello, para paliar cuanto antes un déficit de 83 agentes durante algo más de un año.

Ese trabajo contra el reloj está ya cerca de dar sus frutos, después de que los 60 futuros agentes de Valladolid vayan a iniciar el lunes sus prácticas operativas, en lo que se denomina la ‘fase local’. «Hasta ahora han estado todos en ‘fase regional’, con formación teórica y práctica, pero desde el lunes ya empiezan la ‘fase local’, que es la que desarrolla cada agente en la plantilla policial en que obtuvo la plaza», tal como detallan fuentes de la Policía Local a este periódico. «Hasta el momento solo han hecho algunas prácticas en grupo, pero dentro de la formación establecida por la Academia», apostillan. Han sido prácticas tanto de tiro, como de regulación del tráfico (se les ha visto en grupos, en varios puntos de la ciudad), como de controles de alcoholemia.

TRES MESES

El comienzo de las prácticas operativas llevará a los 60 nuevos agentes de Valladolid a integrarse durante un plazo de unos tres meses en cada una de las unidades y servicios que tiene la Policía Local, antes de que ya puedan tomar posesión como funcionarios.

En la actualidad ya hay 17 que han ido reforzando el servicio a lo largo de los últimos meses, ya que, al provenir de otros cuerpos de Policía Local de Castilla y León, no necesitaban ya contar con el curso de formación –la llamada ‘fase regional’– y solo debían ir a la parte práctica –la ‘fase local’–.

De este modo, Valladolid habrá logrado paliar en año y medio 77 de las 83 jubilaciones producidas durante 2019, a la espera de la convocatoria de empleo de 2020.