El medio rural, protagonista del nuevo Gobierno

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco compromete durante su intervención una veintena de medidas dirigidas especialmente a los vecinos de estas zonas

AlfonsoFernández Mañueco consulta sus papeles antes de inciar su discurso de investidura. - Foto: Eduardo Margareto (ICAL)

El medio rural fue uno de las grandes protagonistas del discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien enumeró hasta una veintena de iniciativas específicas que incidirán en lograr el que se marcó como objetivo prioritario: convertir Castilla y León en un lugar con más oportunidades, especialmente en el medio rural. A lo largo de su discurso, el candidato fue desgranando medidas concretas como la creación de una fiscalidad favorable a las personas que residan en municipios de menos de cinco mil habitantes; la generalización de consultas de alta resolución a pacientes alejados de los hospitales; la inversión de 130 millones en garantizar la banda ancha en todos los municipios o la puesta en marcha de un bono de transporte rural, con tarifa plana súper reducida.

Fernández Mañueco insistió que el desarrollo rural, junto con la retención del talento y la promoción económica, constituye uno de los grandes retos que tiene por delante la Comunidad.

Comité de expertos

Uno de los puntos más esperados fue la batería de medidas propuestas para frenar la sangría demográfica, ante lo que anunció la creación de un grupo de expertos independientes para «enfocar la lucha contra a despoblación y a la vez avanzar en la ordenación del territorio». Además, confirmó que la Consejería de Agricultura y Ganadería añadirá el nombre de Desarrollo Rural para mejorar la coordinación entre las áreas de Gobierno y el resto de administraciones.

Entre las medidas económicas destinadas a entornos rurales, el candidato a la Presidencia enumeró la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos en condiciones más favorables para el medio rural y la creación de una plataforma de nuevos emprendedores rurales. También en este ámbito, anunció una fiscalidad favorable, con bonificaciones y deducciones del IRPF, especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, se ampliarán los supuestos de reducción del impuesto de sucesiones para las empresas familiares o agrarias y un mejor tratamiento en el impuesto de transmisiones en caso de tierras y elementos productivos.

Comunicaciones

En el ámbito de las telecomunicaciones, la próxima Junta pretende movilizar 130 millones de euros y elaborar una Agenda Digital rural para garantizar la cobertura de banda ancha de alta velocidad todo el territorio, y la apuesta por mejorar el servicio de la TDT en el medio rural.

El candidato reiteró su compromiso con la escuela rural y defendió la garantía al acceso a la FP de todos los estudiantes de los pueblos mediante ayudas a residencia y movilidad. Precisamente, en el ámbito del transporte se comprometió a elaborar un mapa que garantice la conexión de todo el territorio, con un bono de transporte rural, con tarifa plana súper reducida para mayores, jóvenes y personas con escasos recursos.

Atención Primaria

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró en varias ocasiones la «importancia» que la sanidad pública tendrá en su Ejecutivo, y, como muestra de esto, prometió aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura en la que cogobernarán PP y Ciudadanos. Este fue uno de los principales compromisos en materia sanitaria asumidos por el popular, que aseguró que estudiará las vías de reversión de la concesión del Hospital de Burgos «siempre que no suponga un coste adicional para las arcas públicas» de la Comunidad. Para ello, explicó, se creará un grupo de trabajo en el que participarán la Junta, las Cortes y la concesionaria del HUBU. 

Otro de los objetivos asumidos por el futuro presidente de la Junta pasa por reducir «todas» las listas de espera de Sacyl para lo que avanzó la creación de una auditoría y la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas. Promover la libre elección de hospital de modo progresivo con el objetivo de que sea una realidad al final de la legislatura es otro de los compromisos asumidos por Fernández Mañueco. 

A esto, añadió la comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de los gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud para fomentar la transparencia en la gestión y para facilitar la rendición de cuentas, compromisos todos ellos recogidos en el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que llevará la futura cartera de Sanidad. 

En cuanto a la cobertura de plazas, apostó por establecer un sistema de plaza vacante-plaza cubierta que elimine las bolsas de temporalidad del personal facultativo mientras que el acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad se deberá realizar en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.