El Ayuntamiento pretende talar dos árboles de más de 50 años

M.B
-

El Consistorio ha dado luz verde al cambio de ubicación del tramo final del carril bici en Isabel la Católica, lo que supondrá la tala de dos ejemplares de 'gleditsia triacanthos' con más de 20 metros de altura en la zona de la Rosaleda

Los árboles se elevan por encima de los 20 metros. - Foto: D.V.

El Ayuntamiento de Valladolid pretende talar dos árboles con más de 50 años de vida y 20 metros de altura en la zona de la Rosaleda. Lo hará para reubicar el carril bici del tramo final de Isabel la Católica, justo a la altura de la entrada del parking de dicha arteria tras la polémica surgida con motivo de la reducción a un carril para los vehículos a motor.

Esta semana, el equipo de Gobierno anunció la decisión de realizar una pequeña obra para desplazar el carril bici de Isabel la Católica hacia la zona que ocupa actualmente la acera y permitir la recuperación, en un tramo de algo menos de 100 metros, de un segundo vial para tráfico rodado justo antes de la intersección con el puente.

La actuación arrancaría un poco antes de la entrada al aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica y el carril bici se trasladará a la actual acera mientras que ésta se desplazará hacia el parque de la Rosaleda y "volará un poco" sobre este espacio, ya que existe un desnivel.

Imagen de uno de los árboles, el que crece en uve.Imagen de uno de los árboles, el que crece en uve. - Foto: D.V.

Esta obra supondrá la tala de dos árboles con mucha historia en la Rosaleda. Se tratan de dos ejemplares de 'gleditsia triacanthos', conocida como la acacia de tres espinas, que se elevan por encima de los 20 metros. Uno de ellos, de hecho, crece en uve, por lo que mucha gente piensa que son tres las plantas cuando en realidad son dos.

Las obras en esta zona están previstas que arranquen este lunes, con lo que lo más normal es que la tala de dichos árboles se realice en un par de semanas, para lo que se deberá conseguir una máquina de suficientes dimensiones para su realización.

 

Zona de Isabel La Católica en la que se reubicará el carril bici y se talarán los árboles.
Zona de Isabel La Católica en la que se reubicará el carril bici y se talarán los árboles. - Foto: Jose Carlos Castillo