Acuerdo para la creación de una Agencia de Salud nacional

Agencias
-

PSOE, PP y Ciudadanos caminan en la misma dirección en lo que respecta a los pactos para la reconstrucción en materia sanitaria. Más lejos quedan los relativos al ámbito social y económico. Las votaciones se llevarán a cabo este miércoles

Acuerdo para la creación de una Agencia de Salud nacional - Foto: Emilio Naranjo

Ciudadanos ha avanzado este martes que había acordado con los socialistas una enmienda transaccional para poner en marcha una Agencia de Salud Pública, órgano que se encargará de potenciar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de sanidad y será muy útil para poder controlar los rebrotes de coronavirus, según ha explicado su portavoz adjunto, Edmundo Bal. 

En la misma línea se ha mostrado el PP, que ha comunicado que ha sellado algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE que incluye, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid.

Se trata de un órgano que el PP viene reclamando prácticamente desde que se creó la citada Comisión de Reconstrucción en el marco del Plan Cajal por la Sanidad que el presidente del partido, Pablo Casado, presentó hace una semanas.

Ahora, según han informado fuentes 'populares', el equipo dirigido por la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP Ana Pastor ha llegado a una enmienda transaccional con los socialistas para la creación de este Agencia Nacional de Salud y para impulsar un plan de renovación tecnológica de los centros sanitarios.

Las fuentes señaladas apuntan que el PP ha dialogado y negociado con el Gobierno y el PSOE con el fin de llegar a acuerdos como éstos pero no avanzan cuál será el sentido del voto de su grupo parlamentario sobre los dictámenes de la Comisión de Reconstrucción sobre Sanidad y Unión Europea.

Sí ha habido avances en el documento relativo a la UE, lo que hace pensar que el PP, que se abstuvo en los dictámenes relativos a Sanidad y UE en su debate en Comisión, podría ahora abrirse a apoyarlos.

 

Las votaciones, el miércoles

El pleno del Congreso acoge este martes el debate sobre el informe que cerró a primeros de abril la Comisión para la Reconstrucción.  Será este miércoles cuando tengan lugar las votaciones. El documento definitivo se dividirá en cuatro bloques: sanidad, políticas sociales, reactivación económica y Unión Europea. Los populares puede que apoyen el sanitario y el europero, aunque la decisión no está tomada. Sí han resuelto votar en contra de los textos social y económico.