Hassaous y Ruiz ganan una Milla que homenajeó a Mariano Haro

D.V.
-

La Milla Urbana Isaac Viciosa, que se celebra en la Acera de Recoletos, reconoció la trayectoria del mítico atleta

At

Los atletas Nassim Hassaous y Cristina Ruiz se proclamaron vencedores de la XIII edición de la Milla urbana Premio Escuela de Atletismo Isaac Viciosa, un evento que también será recordado por el pequeño homenaje que la organización quiso conceder a Mariano Haro en un año difícil para el atleta nacido en Valladolid pero criado en Becerril de Campos.

La prueba estuvo diseñada para un doble duelo. En categoría femenina, de la burgalesa Cristina Ruiz con Noemí Cano, no en vano ambas fueron finalistas del campeonato de España de 1.500 este año. Y por supuesto, también en la masculina, donde Hassaous y Sergio Jiménez partían con la misma marca de 3.38 y la carrera así lo dictaminaba en su desarrollo, con idéntico relato.

En los poco más de 1.600 metros y cinco vueltas al recorrido, Cristina Ruiz, la campeona de España sub 23 de los 5.000, cogió ventaja en la última vuelta para acabar primera por delante de Noemí y de una Carmen Viciosa que hizo su particular carrera con su hermana Ángela por la tercera plaza.

AtAt

Por su parte, Nassim Hassaous también se valió de su excelente final para, como en 2016, repetir victoria en este circuito. El atleta que entrena Uriel Reguero se mostró más fuerte que un Sergio Jiménez que llevó el tempo de la prueba hasta los metros finales, pero que padeció el final del atleta de La Rioja.

Por lo demás, los próximos campeonatos del mundo y los ajustados calendarios llevaron a que la prueba fuera colmada en su mayoría con atletas de mucho futuro, de evidente proyección y futuro esperanzador. Once mujeres y dieciocho hombres pusieron el espectáculo con un público que pese a la intermitente lluvia aguantó a pie de calle.

Mariano Haro y Sergio Juárez

AtAt

Si el velocista del CAV y campeón de España de los 100 lisos, Sergio Juárez deleitó con su carrera del hectómetro imponiéndose con suficiencia a sus rivales en una prueba en la que los pies parecían no tocar el suelo, lo más emotivo llegó con el homenaje a Mariano Haro, recuperado afortunadamente de un ictus este mismo año.

Un video y una fotografía de la carrera en la que Haro terminó cuarto en los JJOO de Munich de 1972 fueron el regalo que Isaac Viciosa y los suyos quisieron entregarle. El 13 veces campeón de España, 62 veces internacional, corredor autodidacta de unas condiciones innatas, siguió todas las pruebas y agradeció emocionado antes de partir con sus obsequios.

El resto de carreras de menores, para nada deslucidas por el mal tiempo, abrocharon esta jornada de deporte y atletismo en medio de la ciudad.

AtAt

Los vencedores

Para Cristina Ruiz fue su primera victoria en varias participaciones ya en esta carrera de la Milla vallisoletana. Así lo resumió: “Hemos tomado Noemí y yo las dos la iniciativa pero en la recta final se ha decidido la carrera. Ha sido muy animado y se corre muy a gusto por la ciudad”.

Por su parte, para Nassim Hassaous veía con diferencia la victoria de 2016 a la actual. “Tenía entonces tres años menos de experiencia y fue justo el año en el acababa de cambiar de grupo y de entrenador, pero este verano, que he venido preparando los 1.500, pese a que ha sido victoria dura, estos ritmos se aguantan mejor. He intentado esperar hasta el final y he atacado a Sergio por dentro”.