De Marcos André a Morci, 31 futbolistas usados en Liga

M.B
-

Hervías y Carnero son los únicos que aún no han podido jugar en la competición liguera. El extremo del Athletic y Fresneda, los últimos en debutar

Morci saluda tras su debut en el encuentro del pasado fin de semana ante el Burgos. - Foto: realvalladolid.es

En Las Palmas, en la primera jornada, Pacheta 'tiró' de Marcos André y Bruno. En la segunda, contra el Real Zaragoza, de Sekou Gassama. Y en ambas, contó con San Emeterio. El pasado sábado, el técnico no lo dudó e hizo debutar al recién llegado, Morci, y mantuvo, tras estrenarse en la Copa, al joven Iván Fresneda. Desde aquel 15 de agosto en el Estadio de Gran Canaria hasta este pasado fin de semana en el José Zorrilla han pasado cinco meses y el técnico del Real Valladolid ha usado ya a 31 futbolistas (32 si se cuenta la Copa, donde ya ha disfrutado de minutos Raúl Carnero). Ya, porque aún tiene un jugador con ficha sin estrenarse, Pablo Hervías. Y ya, porque el mercado de invierno estará abierto para incorporaciones hasta el 31 de enero.

Esos 31 futbolistas han tenido su oportunidad en la Liga. Y muchos, o casi todos, en la Copa. De ellos, tres son de la cantera. Dos del Promesas, Slavy y Víctor Narro. Y uno ha saltado directamente del Juvenil A, Iván Fresneda. Slavy salió el minuto 89 ante el Málaga por Toni Villa; Narro por Aguado contra el Fuenlabrada; y Fresneda jugó todo el partido frente al Burgos. Además de ellos, Dali y Kike Ríos ya saben lo que es ir citados con el primer equipo.

Pero volvamos a los 31 usados. De ellos, Marcos André (traspasado al Valencia), Bruno (al Getafe), Sekou (cedido al Málaga) y San Emeterio (en préstamo al Cádiz este enero) ya no están en la plantilla. A ellos se suma Raúl Carnero, que ha jugado solo en Copa, en dos encuentros, y ya ha ido citado en otros seis choques ligueros, y al que la covid le ha 'parado' su progresión de minutos.

Del resto, llama la atención que Roberto Jiménez, pese a llevar cuatro partidos en el banquillo, siga siendo el que más minutos ha disfrutado, con 1.710 (cifras oficiales de la web del Real Valladolid), seguido de cerca ya por Weissman (1.677).

El delantero, además de ser el máximo goleador blanquivioleta (hasta 13 futbolistas han visto portería esta campaña), con 11 dianas; y de estar a punto de desbancar a Roberto en los minutos, es el que más titularidades, pese a haber estado citado por su selección, acumula, con 20 (mismas que Roque Mesa). Eso sí, el único que ha jugado algún minuto en las 23 jornadas es Álvaro Aguado que, sin embargo, solo acumula 17 presencias en el once inicial. El israelí, Weissman, además de ser el pichichi y el segundo que más minutos lleva; es el que más veces realiza un lanzamiento, con 43 tiros; y el que ha incurrido en más ocasiones en fuera de juego, con 10.

Las estadísticas tienen otro nombre que se repite en la parte alta, el de Roque Mesa. Es el que más regatea, con 64 (empatado con Gonzalo Plata); el que más balones recupera, con 154; el que más faltas ha cometido, con 77; comanda las titularidades (20, junto a Weissman); y se mantiene al frente de la tabla de asistencias, con 5. Además, el canario es el segundo que más pases ha dado, con 1.068 (solo superado por los 1.101 de Aguado); y el tercero que más saques de esquina ha sacado, con 21 (en este apartado manda Nacho, con 47). 

Pacheta tiene una plantilla amplia, que ha tenido que estirar por las lesiones y los casos covid, en la que han tenido cabida los futbolistas que han llamado a la puerta desde la cantera. Y aún quedan 19 jornadas para ver a algún futbolista más... en Liga quedan dos por jugar.