El Consistorio pide a la Junta dinero para reformar la Feria

D.V
-

El actual consejero de Empleo, Germán Barrios, se desmarcó del acuerdo "verbal" adoptado por el anterior Gobierno regional y apuntó que eran lógico que el alcalde se implicara en las inversiones en infraestructuras como la Feria

Del Olmo defiende el apoyo de la Junta a la Feria

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Toma la Palabra y la única abstención de Vox, una moción del Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a cumplir con los acuerdos del Consorcio de la Institución ferial y aportar en torno a un millón de euros para las obras de mejora del recinto.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes en el primer pleno municipal del año, en el que solo se han aprobado las dos mociones presentadas por los grupos que forman el equipo de Gobierno, mientras han quedado rechazadas las cuatro que planteaba la oposición, muy centradas en asuntos de la promoción económica y la actividad en mercados municipales y polígonos.

Tras un extenso debate de todas las mociones, la última de ellas era la propuesta por el Grupo Municipal Socialista en la que se pretendía instar a la Junta a cumplir con los acuerdos adoptados en octubre de 2018 en el Consorcio de la Institución Ferial --Feria de Valladolid-- para que las entidades que integran el mismo aportaran un total de 2,5 millones de euros para financiar las obras de mejora del recinto.

Como ha apuntado la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el actual consejero de Empleo de la Junta, Germán Barrios, se desmarcó en unas declaraciones realizadas a Europa Press del acuerdo "verbal" adoptado por el anterior Gobierno de la Junta y apuntó que eran lógico que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se implicara en las inversiones en infraestructuras como la Feria ya que la Junta tiene una menor presencia en el consorcio, en relación con su participación --dos novenos frente a un tercio del Consistorio--.

Chávez ha interpretado en esas declaraciones una falta de interés de la Junta y del consejero que representa a Ciudadanos en las inversiones de la Feria de Valladolid, pero ha recordado que la decisión se tomó en el seno del consorcio y que se trata del único de este tipo del que forma parte la Institución autonómica, por lo que debe "asumir responsabilidades".

Todos los grupos, salvo Vox, han apoyado la propuesta debido a que el concejal de esta formación de derechas ha considerado que el Pleno no debe ser un "campo de batalla" en el enfrentamiento entre el PSOE y la Junta de Castilla y León y ha creído más útil pedir una reunión con el consejero para tratar directamente el asunto.

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha comenzado por matizar la postura del consejero que representa a su partido ya que los presupuestos de la Junta "ya estaban cerrados" cuando accedió al cargo y aunque se podría haber destinado una partida a la Feria considera que "no es responsable hacerlo". Sin embargo, posteriormente y cuando la concejal Chávez le había reprochado el apoyo al consejero, ha apuntado que su grupo iba a votar a favor aunque ha apostado por iniciar una negociación con la Junta.

Mientras tanto, el Grupo Popular, cuya presidenta, Pilar del Olmo, era la consejera de Economía y Hacienda cuando se adoptó el acuerdo para las obras en el Consorcio, ha apoyado la moción y se ha mostrado de acuerdo en que la Feria necesita inversiones. Eso sí, la concejal Irene Núñez ha recordado que el anterior equipo de Gobierno tardó mucho tiempo en presentar el convenio a la Junta, pues se comenzó a hablar del mismo en abril de 2016 y se ha aprobado el pasado mes de diciembre.

En este sentido, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha lamentado que a la Junta le resulte "tan difícil" una gestión que parecía "tan fácil" hace un año.

y ha pedido, sin éxito, que el edil del PSOE las retirara.