Población y renta merman un 3% el dinero recibido del FCI

SPC
-

Salamanca y Valladolid se llevaron el 30,2 y 25,5% de los 18,7 millones recibidos, mientras que Zamora fue la menos beneficiada, con el 0,07%

Un grupo de personas pasea por una calle de Valladolid. - Foto: Ical

La población y la renta de Castilla y León recortaron un tres por ciento la dotación del fondo de compensación interterritorial de 2018, hasta situar su montante en los 18,7 millones de euros, según refleja el informe de fiscalización elaborado por el Consejo de Cuentas de la Comunidad, remitido ya a las Cortes.  En ese sentido, el estudio señala que la dotación inicial de estos fondos en 2018 en relación a la de 2017 se mantuvo en los 432,4 millones de euros a nivel estatal, mientras que para Castilla y León se aprobaron 18,76 millones, lo que supuso una disminución del 3,03% respecto del ejercicio anterior (19,35 millones), 586.010 euros menos, debida principalmente a la corrección por renta y a la población.
El grado de ejecución de los superproyectos financiados con los FCI de 2018 alcanzó el 100 por 100. En Castilla y León la distribución territorial de las inversiones revela que las provincias más beneficiadas con esta financiación fueron Salamanca y Valladolid, con el 30,23 y 25,5 por ciento, respectivamente, seguidas de León y Segovia, con el 10,4 y el 9,41 por ciento, siendo la menos beneficiada Zamora, con el 0,07 por ciento, rompiéndose la tradición de ser Soria la menos favorecida en los ejercicios anteriores.
En términos absolutos, Andalucía fue la que recibió mayor importe en la dotación de 2018, con un 37,21 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia que contaron con un 12,09, 11,6 y 9,83 por ciento, respectivamente. La Comunidad absorbió el 4,34 por ciento del importe total, por detrás de Castilla-La Mancha (8,09 por ciento); Extremadura (5,8 por ciento) y Murcia (5,01 por ciento), según informa Ical.
Asimismo, precisó de todas estas dotaciones la ejecución de inversiones por 1,8 millones de euros para la conservación de la Autovía Autonómica del Camino de Santiago (A-231), así como a inversiones por 740.046,97 euros en infraestructuras agrarias, importes ambos que aparecen sin provincializar.
Información detallada

En sus recomendaciones, el Consejo recomendó de nuevo a la Consejería de Economía y Hacienda a adoptar las medidas necesarias para que la contabilidad que refleja la ejecución de los proyectos financiados con cargo al Fondo proporcione una información «pormenorizada» de cada proyecto incluido en el Anexo a la Sección 33 de los Presupuestos Generales del Estado a nivel de superproyectos FCI, así como que la gestión y contabilidad de los fondos correspondientes a infraestructuras agrarias, se efectúe correctamente y se correspondan los derechos reconocidos con los gastos justificados, tanto en el ITA como en la Consejería de Agricultura y Ganadería, así como el control interno de los gastos financiados por este programa.
Finalmente, la institución de fiscalización constató que, con carácter general, se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos del Fondo en 2018 en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados a excepción de los gastos correspondientes al proyecto de ‘Subvención directa a diversas Comunidades de Regantes’. 
Al igual que en ejercicios anteriores, Cuentas hace constar que la Comunidad lleva una contabilidad separada de los proyectos individuales susceptibles de financiarse con los fondos, pero no a nivel de superproyectos.