'Las Semillas', de David Aja, a la venta el 11 de marzo

D. V.
-

El dibujante vallisoletano y la reconocida guionista, editora y cineasta Ann Nocenti, publicarán en España tres meses después de hacerlo en Estados Unidos

Una de las viñetas de 'Las Semillas'. - Foto: David Aja y Ann Nocenti

Las 'Semillas' ('The Seeds') del dibujante vallisoletano David Aja y la reconocida guionista, editora y cineasta Ann Nocenti llegarán a las estanterías españolas el próximo 11 de marzo de mano de la editorial Astiberri ('Gideon Falls', 'La casa').

Tres meses separarán a la edición en castellano de su hermana primogénita de ultramar, que despegaba el pasado 23 de diciembre en EEUU tras el parón que el coronavirus provocó en la industria.

Este proyecto, que el multipremiado --ganador de cinco Eisner-- Aja ('The Immortal Iron Fist', 'Hawkeye', 'Daredevil') ideó junto Nocenti ('Catwoman', 'Daredevil'), y editado por Berger Books, el sello personal de Karen Berger ('V de Vendetta', 'Sandman'), en Dark Horse Comics ('Sin City', 'Hellboy'), es el fruto de un parto que ya se había prolongado más de lo esperado antes incluso de la irrupción del coronavirus, que supuso la enésima zancadilla.

Pensado para publicarse en cuatro "grapas" (tebeos sueltos) --aunque la intención inicial fuese un único tomo--, los dos primeros números de 'The Seeds' llegaron a manos de los lectores en 2018 pero, en medio de uno de los planes más ambiciosos de sus carreras, tanto Aja como Nocenti se vieron obligados a alejar la mirada del papel para centrarse en esquivar los reveses de la vida: "Los autores de cómic también somos personas", recordaba Aja en una entrevista concedida a Europa Press.

Sin embargo, esas ausencias, más fáciles de disimular tras las siglas de Marvel o DC, se antojan irremediablemente evidentes cuando uno solo puede refugiarse en la intemperie de una obra de autor y es que, por mucho que le pese a los fans, "al final, las cosas requieren su tiempo y ha salido como tenía que salir", reconoce Aja.

En febrero de 2020, el dúo se disponía a ponerle, por fin, el lazo a 'The Seeds' --cuyos números 3 y 4 estaban listos para publicarse a principios de año--, pero el destino quiso que llegase justo a tiempo para una pandemia mundial.

Así, la novela quedó atrapada en un embudo que avanzaba hacia el colapso del sector: despidos, cancelaciones y un atasco de 200.000 publicaciones hicieron temblar al mundo del cómic. No obstante, Dark Horse encontró una salida de emergencia en medio de esa 'autopista del sur' y decidió dejar de lado las grapas para apostarlo todo a un tomo de 128 páginas que llegó justo a tiempo para Navidad.

Ahora, serán los lectores españoles quienes puedan disfrutar también en castellano de la que es la primera novela gráfica de autor de Aja, que describe 'Semillas' como "una historia distinta, más tranquila y reposada, que no es David Lynch pero se parece".

Y es que las páginas duotono de esta distopía están plagadas de referencias literarias y cinéfilas, ya que bebe de indispensables como 'La guerra de los mundos', de H.G. Wells; pasando por clásicos pop como 'Alien' (1979) o 'Blade Runner' (1982), ambas dirigidas por Ridley Scott; también con una fuerte influencia de la poética 'Stalker', de Andrei Tarkovsky; revelando una crudeza similar a la de 'Hijos de los hombres' (Alfonso Cuarón, 2006) o con tintes ecologistas como los que ya trataba el escritor Frank Herbert en 'Dune' (1975), que este año estrenará su segunda adaptación cinematográfica tras haber sido aplazada, también, por la pandemia.

Son solo algunos de los títulos más evidentes de una lista que podría alargarse lo indecible, pero entre ellos, junto a Tarkovsky en lo estético, Aja destaca las coincidencias de 'Semillas' con un filme más reciente, 'Annihilation' (Alex Garland, 2018), que aborda, al igual que lo nuevo del vallisoletano, las diferencias entre el suicidio y la autodestrucción.

La inmensa herencia de los clásicos es patente, como así lo reconoce el propio Aja en su epílogo: "Todo lo que no es autobiografía es plagio". Por eso, añade, "son las experiencias personales las que marcan la diferencia".

Eso es, precisamente, lo que intenta plasmar en 'Semillas', que llegará cuando se cumpla casi un año --el estado de alarma se declaró el 14 de marzo de 2020-- desde que la pandemia sacase la distopía a las calles del país y dejase la vida en cuarentena. "El cómic guarda cierta relación con el coronavirus pero el tema central tiene más que ver con la ecología, que estaba más de moda antes de la COVID, pero ahora, por desgracia, quizá también lo esté después", explica.

Lo mismo ocurre con las 'fake news' y el 'clickbait', conceptos que la pandemia ha elevado a categoría de debate de sobremesa o, englobando a ambas, el dilema de la ética periodística, al que deberá enfrentarse también Astra, la protagonista de 'Semillas'.

En un mundo eminentemente tecnófilo y postapocalíptico, un muro delimita 'La Zona', donde el meteorito del neoludismo ha extinguido los smartphones que reinaban sobre la faz de la tierra, ahora yerma, y por la que caminan humanos y extraterrestres. Casi todos ellos, además, ataviados con máscaras de gas en un premonitorio arranque creativo de Aja, fanático confeso de estos dispositivos.

Sin embargo, la naturaleza se guarda un último as en la manga para salvar a una humanidad que ya se creía sentenciada. Ahí es donde entran en juego las abejas, que parecen saber algo que los humanos desconocen.

El escritor belga Maurice Maeterlinck, autor del ensayo 'La vida de las abejas' (1901), ya las describía como "criaturas casi humanas poseídas por el sentimiento del deber".

Además, según reveló Víctor Erice, director de 'El espíritu de la colmena' (1973), Maeterlinck utilizaba esta expresión que da título a la película "para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".

Al fin y al cabo, como ya señaló Maeterlinck: "La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza en lo que no sabemos, que es todo", un mantra que parece guiar a los personajes de 'Semillas'.