Los hosteleros buscan alternativas a la Feria de Día

D.V.
-

La asociación pedirá opinión al sector ante las "dificultades" para celebrarla

Una de las casetas de la Feria de Día de 2019 - Foto: Alejandro de la Fuente

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apeh) ha comunicado este miércoles que consultará con el sector "de manera inmediata" sobre la situación de la Feria de Día ante las dificultades que se plantean este año por la pandemia del coronavirus ya que la celebración en condiciones normales supondría un "riesgo sanitario" y aplicar medidas de restricción de público no resultaría rentable.

La Apeh ha manifestado este miércoles en un comunicado recogido por Europa Press que entienden el "alto riesgo sanitario" que supondría la celebración de la Feria de Día que habitualmente se organiza a primeros de septiembre durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Representantes de la asociación han mantenido este miércoles una reunión con miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, administración que anualmente organiza la celebración de la Feria de Día dentro de las Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en colaboración con la Asociación.

Para la edición de este año, ante la situación generada por la pandemia del coronavirus, la Asociación de Hostelería quiere manifestar que entiende el "alto riesgo sanitario" que supone la celebración de un evento "de tanta magnitud" por lo que consultará al sector de manera inmediata la situación de las fiestas.

Según han apuntado, la afluencia de público en las diferentes zonas y casetas de la Feria de Día, estimada en un tráfico de 1 millón de personas a lo largo de los 10 días de celebración, es "una importante aglomeración de personas" y supondría, consideran, "un alto riesgo sanitario para la población".

Además, han considerado que la posibilidad de restringir el número de personas en las distintas casetas "no es solución idónea" ya que "es incompatible la restricción de público con la rentabilidad empresarial para el establecimiento" y además, han apuntado que si bien con esa limitación se podría controlar la masificación en las casetas, "no se podría controlar" el volumen de personas que transitaría de una zona a otra.

La Asociación ha reflexionado que, aunque la no celebración de la Feria de Día supone un "quebranto económico" para el sector, también deben entender el riesgo que podría suponer su celebración y la "escasa rentabilidad económica que significaría un descenso de público al tener que cumplir unas estrictas medidas de prevención, necesarias por otra parte, para evitar posibles rebrotes".

Por ello, han señalado que consultarán "de manera inmediata" con el sector sobre la situación y las condiciones en las que se debería celebrar la Feria. Fuentes de la Asociación han añadido que, en el caso de que se opte por no celebrar el evento, estarían dispuestos a llevar a cabo acciones para "dinamizar" la ciudad.