Valladolid, epicentro de la economía circular

D.V.
-

Valladolid toma el testigo de Sevilla y en la ciudad castellana se actualizará una Declaración que fija prioridades de acción local por el clima en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid acogerá este miércoles, 30 de junio, un encuentro presencial y online de alcaldes de varias ciudades y altos cargos del Gobierno con la Economía Circular como asunto de trabajo y que dará como resultado una 'Declaración de Valladolid'.

Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; así como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; junto con su compañero de partido el regidor de Valladolid, Óscar Puente; intervendrán en el acto de clausura en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid a partir de las 16.30 horas.

Durante la mañana se celebrará la jornada 'Economía Circular, Reconstrucción y Entidades Locales' en la que participarán una docena de alcaldesas y alcaldes, los Ministerios Mitma y Miterd y Ecoembes. "La FEMP reafirma el compromiso local con la economía circular, redobla la apuesta local por la economía circular", han señalado las mismas fuentes en el comunicado.

 

Programa

Esta jornada matinal se inaugurará a las 10.30 horas en la Feria de Valladolid, con una presentación a cargo del alcalde vallisoletano y de la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén. No será la única representante 'popular' que intervendrá en esta jornada que será presencial y online, ya que también figura en el programa el alcalde Málaga, Francisco de la Torre; o el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, representante de Unión del Pueblo Navarro.

De esta forma, Valladolid toma el testigo de Sevilla y en la ciudad castellana se actualizará una Declaración que fija prioridades de acción local por el clima en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde la movilidad sostenible al uso sostenible del agua o la eficiencia y ahorro energético, con la economía circular como hilo conductor de los compromisos que adquieren los firmantes de la Declaración: "Convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales".

 

Carta de Valladolid 

Sevilla albergó en marzo de 2017 una cumbre local convocada por la FEMP, con participación de los organismos locales a nivel europeo e internacional, para impulsar, asentar y establecer la economía circular como uno de los caminos, sin marcha atrás, hacia la descarbonización y la implementación del Pacto Verde Europeo.

El compromiso se plasmó en la Declaración de Sevilla a la que, hasta la fecha, se han adherido 231 Entidades Locales que representan a más de 20 millones de habitantes.

Valladolid, actualizará aquella Declaración, adaptándola a los cambios a los que obliga la pandemia de la covid-19 y encauzándola hacia el proceso de recuperación y transformación que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su título será 'Declaración de Valladolid. El Compromiso de las Ciudades por la Economía Circular', y se firmará y hará pública en el acto de clausura que se desarrollará por la tarde.

El secretario de la FEMP y exconcejal socialista de Valladolid, Carlos Daniel Casares, leerá el documento en el que la Federación Española de Municipios y Provincias "reafirma el compromiso local con la economía circular y redobla la apuesta local por la economía circular".

Previamente, la jornada se celebrará a partir de las 10.30 del miércoles en la Feria de Valladolid. Podrá seguirse en directo en streaming (https://youtu.be/K1XsIeZTjxs), mientras que el acto de firma y lectura de la Declaración de Valladolid podrá seguirse en directo también en el enlace https://youtu.be/-82vsd5MlOY Más información: https://www.municipiosyeconomiacircular.org/