Nueva muerte por covid-19 y 40 positivos

M.Rodríguez
-

La Consejería de Sanidad registra 40 contagios desde el viernes y hay que lamentar un nuevo fallecimiento, que eleva la cifra de víctimas mortales en los centros hospitalarios hasta los 396. Cuatro áreas de la capital rozan el confinamiento

Análisis test Covid-19 - ISCIII - Foto: EuropaPress

Nueva víctima mortal por la covid-19 en la provincia. Este fallecimiento se suma al registrado el primer día de agosto, que rompió la tendencia positiva de los tres últimos meses donde no se habían registrado decesos en la provincia. Esto hace que el número total de muertes en los centros hospitalarios suba hasta los 396, a los que hay que sumar los que hay que añadir 425 en las residencias de mayores, 300 de los cuales tenían diagnosticada la enfermedad, mientras que los otros 125 tenían síntomas compatibles. El 40 por ciento de todos los fallecidos en las residencias de mayores ha sido por coronavirus.

Los datos de la Consejería de Sanidad muestran 40 contagios durante el fin de semana, lo que hace que el número total de diagnosticados por PCR desde el inicio de la pandemia suba a los 4.862, y suba hasta los 5.163 si se tienen en cuenta los positivos por test rápidos. Además, se han sumado seis altas de pacientes ingresados en los hospitales de la provincia y ya son 1.900 los que han superado la enfermedad.

 

BROTES Y ÁREAS DE SALUD

A los nuevos positivos en la provincia se sjma que hay activos siete brotes y 131 enfermos, de distinta consideración, vinculados a ellos. Además cuatro áreas de la capital y dos de la provincia sobrepasan la referencia de cinco casos por cada 10.000 tarjetas. El área de salud de Delicias II el porcentaje es de 14,25 contagios por cada 10.000 tarjetas sanitarias; en Circunvalación es de 17,43 y en Circular sube hasta el 18,72. La cuarta zona donde se aconseja evitar al máximo el contacto social es el área de Pilarcia con 13,97. Unos porcentajes preocupantes, pero más bajos que en la capital, tienen Cigales con 10,66 y Mota del Marqués con 10, 64.  En el área de salud de Íscar, donde están confinados Íscar y Pedrajas porque se considera una zona de riesgo de transmisión comunitaria, el porcentaje ha bajado de 33 contagios por cada 10.000 tarjetas a 9,94. Un dato que ha motivado a los alcalde de ambas localidades a pedir a la Junta que adelante el fin del confinamiento.