Unanimidad para aumentar las aperturas de los monumentos

SPC
-

Jesús Guerrero (PSOE) recuerda que Palencia está a la cola en el turismo de Castilla y León

Iglesia románica de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda (Palencia). - Foto: Ical

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes acordó hoy por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a incrementar el número de monumentos visitables y los períodos de apertura de los mismos en el denominado Programa Apertura de Monumentos tanto en la provincia de Palencia como en el conjunto de Castilla y León.

El procurador socialista Jesús Guerrero ligó la apertura con el turismo de Palencia y recordó que es la única provincia de Castilla y León que pierde viajeros y pernoctaciones respecto al mismo mes de 2018, mientras todas las demás provincias los incrementan.

En tal sentido, indicó que el conjunto de Castilla y León incrementa en un 10,3 por ciento el número de viajeros con respecto al mismo mes del pasado año, pero en Palencia desciende un 0,1 por ciento. A ello, unió que las pernoctaciones suben en la Comunidad un 9,6 por ciento y en la provincia palentina descienden un 3,1por ciento. “Palencia está a la cola en el turismo de Castilla y León”, resumió en declaraciones recogidas por Ical.

Además, manifestó que la provincia de Palencia es la última de España en número de viajeros, 20.449 y en número de pernoctaciones 25.811, solo por delante de las ciudades de Ceuta y Melilla. “Y esta situación se mantiene así desde hace muchos años”, apostilló.

A través de dicho programa, explicó que es posible visitar un total de 96 monumentos repartidos en 82 localidades de la provincia de Palencia. De estas, 38 están en la ruta del Románico Norte y 23 en el Camino de Santiago. Los períodos de apertura en la ruta del Románico Palentino o Norte tan solo abarcan desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto, mientras que la del Camino de Santiago lo hacen entre el 1 de julio y el 8 de septiembre. De los 35 monumentos restantes al margen de estas dos rutas no se comunica período de apertura alguno.

“Es por ello que hay que incrementar las posibilidades que ofrecen los recursos turísticos de todo tipo para atraer visitantes y que pernocten en nuestra provincia”, sostuvo, para calificar que “no es de recibo que se plantee desde la Consejería de Cultura unos períodos de apertura tan raquíticos que provocan quejas y frustración a numerosos visitantes que se encuentran por ejemplo a mediados de julio las ermitas e iglesias del Románico Palentino cerradas a cal y canto”.

Por último, concluyó que esta situación ha provocado una acción en las redes sociales denominada "Por un Románico Abierto" que está sumando a centenares de personas e instituciones de la provincia de Palencia y de otros territorios que demandan unos períodos de apertura mucho más amplios para que los visitantes puedan contemplar el interior de estos templos.