Educación aprueba invertir 10 millones en las universidades

SPC
-

Los fondos, exclusivamente autonómicos, se destinarán a la construcción y mantenimiento de infraestructuras docentes e investigadoras de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

Educación aprueba invertir 10 millones en las universidades - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, por un importe total de 10.000.000 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del programa de inversiones 2016-2022 durante este año. Este plan tiene como finalidad dotar a dichas instituciones de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece. Al contrario que la anterior iniciativa, el presente programa se realiza exclusivamente con fondos propios de la Consejería de Educación.

La Junta de Castilla y León aprobó el Programa de Inversiones 2016-2022 para las universidades públicas con una dotación económica total de 55.164.429 euros. Las operaciones se financiarán con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos de la Comunidad para cada una de las anualidades de vigencia del plan.

Este quinto año, la subvención a las cuatro universidades públicas de la Comunidad asciende a 10 millones que se distribuyen en 1.714.739 euros para la Universidad de Burgos; 3.085.261 euros a la Universidad de León; 4.000.000 euros para la Universidad de Salamanca; y 1.200.000 euros a la Universidad de Valladolid. 

Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento, las encaminadas a favorecer el avance científico y tecnológico y las que persiguen aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión. Asimismo, se pueden incluir también actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de renovables y la construcción sostenible; y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora.

De este modo, la Universidad de Burgos invertirá el presupuesto asignado en adaptar y mejorar tanto el Hospital Militar como el Hospital del Rey y el edificio de la Escuela Politécnica Superior; en adquirir y renovar el equipamiento docente, discente, investigador e informático; y realizar otras obras menores de instalación, rehabilitación, reparación y mantenimiento.

Por su parte, la Universidad de León adecuará el antiguo edificio de Minas; realizará actuaciones en la Facultad de Ciencias de la Salud relacionadas con la implantación del Grado en Podología y en el edificio singular de usos múltiples en el Campus Vegazana; renovará y mejorará las tecnologías de la información y la comunicación destinadas a la docencia así como diverso equipamiento científico destinado a la investigación; ampliará la Facultad de Educación; adecuará la pista de atletismo; mejorará la iluminación en varios centros y las ventanas y paredes de la Escuela de Ingeniería Agraria. Además, introducirá postes de recarga para vehículos eléctricos; reformará la cafetería universitaria y el semisótano de la Escuela de Minas para laboratorios; adaptará servicios para minusválidos en el edificio del Rectorado; renovará cubiertas y/o cúpulas en el edificio de servicios del Campus de Vegazana, la residencia y el teatro ‘El Albéitar’, la Facultad de Veterinaria y diversos espacios en el Campus de Ponferrada; introducirá nuevos jardines y realizará otras obras menores.

Asimismo, la Universidad de Salamanca procederá a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé y del edificio para la creación del Centro Internacional del Español; a la reforma de la Facultad de Psicología; a realizar actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento y otras intervenciones menores.

Finalmente, la Universidad de Valladolid destinará el presupuesto a la reforma integral de la Sede Mergelina y la Escuela de Ingenierías Industriales; a la construcción del Módulo I+D del Campus de Soria; a actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador; y a otras obras de menor envergadura.

Estado de ejecución 

El anterior Programa de Inversiones 2007-2011, con un presupuesto de 100 millones de euros, no se ejecutó en su totalidad como consecuencia de la obligada reducción del déficit público y de las medidas de austeridad aprobadas por Acuerdo 67/2010, de 1 de julio, de la Junta de Castilla y León, tanto para la Administración de la Comunidad de Castilla y León como para el conjunto de instituciones y entidades públicas. Dicho plan tenía un presupuesto global de 100 millones de euros, habiéndose ejecutado el 44,84 %, es decir 44.835.570 euros y faltando 55.164.429 que ahora se distribuyen.

El presupuesto global previsto para las actuaciones del nuevo Programa es de 55.164.429 euros distribuido entre las universidades públicas del siguiente modo:  7.700.000 euros para la Universidad de Burgos, 12.788.000 euros para la Universidad de León; 15.459.357 para la Universidad de Salamanca y 19.217.072 para la Universidad de Valladolid. 

Finalmente, restan por ejecutar durante los ejercicios 2021 y 2022, 11.032.534 euros: 1.539.219 euros para la Universidad de Burgos, 4.086.369 euros para la Universidad de León; 3.055.274 para la Universidad de Salamanca y 2.351.670 para la Universidad de Valladolid.